Análisis Y Diseño De Puestos De Trabajo

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
PUESTO DE TRABAJO:

Conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades.

El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes" (American Compensation Association, 1992).
El puesto de trabajo es unconcepto abstracto que implica la actividad por la cual uno es contratado y a partir de la cual recibirá un sueldo que ha sido específicamente designado de acuerdo al esfuerzo, la cantidad de horas, la necesidad de conocimientos, el peligro que el trabajo suponga, etc.
El puesto de trabajo también puede hacer referencia al lugar o espacio específico en el que la persona deberá desarrollar suactividad, por ejemplo un escritorio en una oficina, un bar, una mina, etc.

TAREA: Una unidad de trabajo "organizada discretamente" (que se puede asignar a un puesto de trabajo u otro), con un principio y un fin claramente definidos, realizada por un individuo para conseguir las metas de un puesto de trabajo. Acto o secuencia de actos agrupados en el tiempo, destinados a contribuir a un resultado finalespecífico, para el alcance de un objetivo, ... (Fine y Wiley, 1971).

MICROMOVIMIENTO: Las menores actividades de trabajo, que comprenden movimientos tan elementales como: alcanzar, colocar, soltar, etc.

ELEMENTO: Un conjunto de dos o más micromovimientos, que por lo general se considera un ente más o menos completo, como sería: levantar, transportar y colocar un artículo.

CARGO: Elconjunto de todas las tareas que debe realizar un trabajador. Un CARGO puede consistir en varias tareas, como mecanografiar, archivar y tomar un dictado o puede estar formado por una sola tarea.

NIVEL OCUPACIONAL: Nivel del trabajador de acuerdo con la jerarquía de la organización (directivos, empleados, obreros especializados, obreros generales).

DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO
Considerando quecada puesto necesita diferentes conocimientos, cualidades y niveles de habilidad, es necesaria una planeación efectiva de recursos humanos que tome en cuenta estos requerimientos para los puestos.
Mondy, (1997) señala: “el diseño de puestos consiste en determinar las actividades específicas que se deben desarrollar, los métodos utilizados para desarrollarlas, y cómo se relaciona el puesto conlos demás trabajos en la organización”.
Chiavenato, (1999): “el diseño del cargo es la especificación del contenido, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo”.
Gómez-Mejía (2000), describe el diseño de puestos como: “proceso de organización del trabajo a través de lastareas necesarias para desempeñar un cargo específico”.
Así mismo, Chiavenato en su libro Gestión del Talento agrega: “el diseño de los cargos es el proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo, las calificaciones del ocupante y las recompensas de cada cargo para atender las necesidades de los empleados y dela organización”.
Analizando el conjunto de concepciones aquí citadas, sacamos como conclusión que, el Diseño de Puestos de Trabajo es un proceso de organización del trabajo que tiene como objetivo estructurar los elementos, deberes y tareas de los puestos de una organización, atendiendo el contenido, requisitos, responsabilidades, condiciones, calificaciones y recompensas de los ocupantes,para lograr que el desempeño de los puestos ocupe un lugar en la oferta de valor que se desea brindar al cliente
ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
El acontecer de la vida productiva que presentan y reflejan las empresas en la actualidad, teniendo en consideración los cambios que tanto a nivel macro como en su entorno individual se presentan, nos indica que se presenta un cambio organizacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y diseños de puestos de trabajo
  • Analisis y diseño de puestos de trabajo
  • Analisis Y Diseño De Puestos De Trabajo
  • Analisis y Diseños De Puestos De Trabajo
  • analisis y diseño de puesto de trabajo
  • Diseño de puestos y descripción de análisis de puestos
  • Analisis y diseño de puestos
  • Análisis y diseño de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS