Análisis y diseño de un sistema web de gestión para establecimientos educativos

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
LEL (Léxico Extendido del Lenguaje) y Escenarios
1 Introducción
El modelo conceptual de un sistema es la base sobre la cual se desarrolla la forma interna en que dicho sistema resuelve el problema para el que se construye. Es decir, para lograr que el sistema que se quiere construir resuelva de forma correcta los problemas que se intentan solucionar con él, debemos tener en cuenta que loesencial para ello es un correcto modelado conceptual del entorno del mismo. El propósito del Léxico Extendido del Lenguaje es lograr una estrategia para obtener un modelo conceptual de objetos a partir del lenguaje natural.
La ingeniería de Requerimientos pretende emitir una especificación completa, consistente y no ambigua de los requerimientos de un sistema, para utilizarla como base en losacuerdos comunes entre las partes de un proyecto de software, y describir las funciones que realizará el sistema [Seminario06]. Debido a que los analistas deben interactuar con muchas personas de diferentes características (diferentes niveles de conocimiento, diferentes formas de expresarse en cuanto al sistema objeto, etcétera), la tarea de la especificación de requerimientos se hace muy difícil. Espor esta dificultad que esta metodología expresa la necesidad de establecer un lenguaje común entre los futuros usuarios del sistema y los analistas. Este lenguaje en común debe ser el utilizado por los futuros usuarios del sistema, para lograr un mejor entendimiento del mismo y favorecer la comunicación.
El proceso de Ingeniería de Requerimientos debe contemplar tres actividades fundamentales[Seminario06]:
1. Comprender el problema
2. Describir formalmente el problema
3. Obtener un acuerdo sobre la naturaleza del problema
Estas actividades definen un conjunto de tres etapas diferentes en el proceso, las cuales tienen la finalidad de lograr una especificación de requerimientos válida tanto para el desarrollador como para el cliente. Estas etapas son [Seminario06]:
1. Elicitación deRequerimientos
2. Especificación
3. Validación
Una vez obtenida una correcta especificación de requerimientos, esta servirá como línea de base para todo el proceso de desarrollo del software, que irá evolucionando conjuntamente con el.
La modelización del Universo de Discurso (descripción y alcance del problema) debe contribuir al entendimiento del problema que se supone que el sistemaresolverá en relación con su contexto. La forma interna en que el sistema resuelva este problema se tratará en las siguientes etapas de desarrollo del software. El modelo conceptual es la base para este desarrollo.
2 LEL
Para facilitar el trabajo y obtener mejores especificaciones, el Léxico Extendido del Lenguaje ofrece una descripción de los conceptos que se utilizan frecuentemente en elámbito del sistema objeto. Es un modelo que permite representar y documentar, con tecnología hipertextual, un conjunto de símbolos que representan el lenguaje de la aplicación, sin necesidad de entender el problema. De aquí podemos concluir que el propósito de este modelo es lograr comprender el lenguaje que se maneja en el sistema, para de este modo aumentar el entendimiento del sistema como tal. ElLEL nos da una descripción de los símbolos significativos del macrosistema, para acotar el uso del lenguaje externo y de símbolos externos al lenguaje de la aplicación.
Los símbolos utilizados en las representaciones de LEL son palabras o frases más relevantes o de mayor uso, que se adquieren a través de los métodos de recolección de requisitos (entrevistas, cuestionarios, revisión de documentos,etcétera). Cada símbolo como tal, tiene un nombre, una noción (descripción del mismo) y un impacto (como repercute en el sistema). La composición del LEL puede comprenderse del siguiente modo [Seminario06]:
LEL = representación de los símbolos en el lenguaje del dominio de aplicación.
Sintaxis: {Símbolo}1 N
Símbolo = entrada del LEL con un significado especial en el dominio de aplicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Y Administración Educativa “Análisis De Los Principios De Max Weber”
  • ANÁLISIS, DISEÑO Y MODELADO DEL PROCESO DE GESTIÓN DE INVENTARIO PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SOLICITUDES, BASADO EN LA...
  • la gestión de establecimientos educativos
  • Analisis Y Diseño De Sistemas(Gestión De Citas Y Consultas)
  • metodologia para el analisis y diseño de sistemas administrativos
  • TÉCNICAS UML PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMA
  • marco conceptual para el analisis de los sistemas educativos
  • Análisis diseño web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS