ANÁLISIS Y HERRAMIENTAS QUE SIRVEN DE VIDENTES

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
ANÁLISIS Y HERRAMIENTAS QUE SIRVEN DE VIDENTES

“! Creemos una empresa !” Una gran idea y fácil de conseguir pero la cuestión real e trascendental es ¿cómo hacer para asegurar su permanencia en el tiempo sin que deje de ser productiva?
El hombre en su afán de asegurarse que todos sus esfuerzos, puestos en la labor que desempeñase, no fueran en vano, comenzó a encontrar, idear y perfeccionardiferentes estrategias y/o herramientas para lograr su cometido. Fue así como poco a poco, y mediante estudios y experimentos – que aun cuando muchos no fueron exitosos, su falla permitió mejorar los siguientes- , el hombre logró establecer ciertas herramientas, que le garantizaran un futuro estable y seguro para su empresa; y dentro de las cuales se resalta la línea de restricción presupuestal queposee, la relación entre producción e insumos, incluyendo las etapas que acarrea dicha producción y su correspondiente frontera.
Antes de iniciar, es indispensable comprender que los conceptos a manejar se enmarcan dentro de la microeconomía, la cual es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: como son los consumidores, las empresas, lostrabajadores y los inversores; así como de los mercados
Dicho eso, procederemos a entender el comportamiento de dos agentes económicos. El consumidor y la empresa. Del primero, ahondaremos en comprender cómo afecta a su libertad de consumo la fuerza económica acuñada como línea de restricción presupuestal. Y en cuanto a la empresa, o para ser más asertivos, el productor, que puede ser una economía, unsector productivo o una determinada industria, profundizaremos en su afectación ante tres conceptos ineludibles de toda actividad productora: la frontera de posibilidades de producción, la función de producción (relación producción e insumos) y las etapas de la producción.

Salvo que hablemos del 10% de la población que posee el 83% de la riqueza mundial, o del 1% que es propietaria del 43% de lamisma ; todos los demás mortales nos enfrentamos a la quiebra si no entendemos nuestra línea de restricción presupuestal.
La línea presupuestaria es útil porque restringe los gastos a la cantidad monetaria disponible y además organiza las prioridades de compra de los consumidores. Es decir, hace referencia al hecho de que el ingreso disponible de una persona sólo le permite adquirir una cantidadlimitada de bienes y servicios, o sea, sus compras están restringidas. Si no existiera dicha limitación en el presupuesto de los individuos entonces no tendría caso analizar las preferencias, la utilidad, tasas marginales de sustitución, etc.
La línea funciona de la siguiente manera: En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar alconsumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos R, el sujeto debe decidir qué bienes consumirá. Inclinándose en la mayoría de los casos por un supuesto básico, donde el individuo gasta totalmente su ingreso, en el consumo de un solo bien o en los dos que se analiza, bajo esta concepción no se concibe el ahorro.
Refiriéndonos ahora un poco a elproductor, la frontera de posibilidades de producción, la función de producción y las etapas de la producción, encontramos que estos tres temas son merecedores de una presentación conjunta ya que guardan una relación muy estrecha. En primer lugar, la frontera de posibilidades de producción (FPP), se encarga de identificar las diferentes combinaciones posibles de dos tipos de bienes que se puedenproducir cuando todos los recursos disponibles (en un momento dado) se utilizan eficientemente, es decir, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva: Estructura productiva ineficiente, cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para que sirven las emociones, analisis
  • Qué es un Análisis FODA y para qué sirve
  • Herramientas del analisis estructurado
  • herramientas para el analisis de sistemas
  • Herramientas de análisis en el mercado
  • Herramientas de análisis administrativo
  • Herramientas de análisis y minería de datos
  • Herramientas para el analisis de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS