Análisis Y Reflexión Sobre Modelos Teóricos Del Proceso Salud-Enfermedad.

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE MEDICINA.
INDIRA CAROLINA LAMBERTÍNEZ ÁLVAREZ.
Fuente: ARREDONDO, A. Cad. Saúde Públ., Rio de Janeiro, 8 (3): 254-261, jul/set, 1992.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este trabajo parte de la necesidad de revisar y analizar los diferentes modelos teóricos sobre losdeterminantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad como herramienta relevante de los programas educativos en la formación de recursos humanos. La proposición base del análisis es la imposibilidad de separar la salud y la enfermedad describiendo su relación como un continuo con diferentes niveles de equilibrio, donde lo más importante es la ubicación en la escala social que cada individuotiene, en la que desarrolla patologías que le conducirán a la muerte.

METODOLOGÍA
Una vez que se explicitó la pregunta a contestar (¿De los modelos explicativos sobre los determinantes y condicionantes del proceso Salud-Enfermedad que se han desarrollado, cuáles son sus variables de análisis y su metodología de estudio para llegar a hacer planteamientos teórico-operativos?), se incluyeron todoslos documentos que abordaran el planteamiento de modelos explicativos sobre determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad. Se procedió a consultar dos programas de referencias bibliográficas: MEDLINE y LILACS. De los artículos seleccionados se compararon y confrontaron los modelos hallados a través de las variables de cada uno (hipótesis de trabajo, ventajas, desventajas, época enque surge y representantes), con el fin de discutir hasta qué punto los modelo eran compatibles, complementarios, contradictorios, científicamente sólidos, conservadores, críticos y/o reflexivos. Por último, se discutieron las metodologías de abordaje al problema y se concluyó la revisión.

MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Modelo Mágico-Religioso: Argumenta la enfermedad como uncastigo divino o un estado de purificación que pone a prueba la fe religiosa facilitando la aceptación de la muerte inminente, promoviendo la obediencia a normas y tabúes, y confiando la curación a la ejecución de ritos.
Desventajas: Se impide el avance cognoscitivo y se fomenta la actividad pasivo-receptiva del hombre.
Época: Desde la edad media hasta la actualidad
Principales representantes:Chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes y espiritistas.

Modelo Sanitarista: Presenta la salud-enfermedad como consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, lo que promueve la introducción de medidas de saneamiento contra los índices de morbimortalidad.
Desventaja: No se contemplan los factores que fijan condiciones de vida insalubres para las diferentes clases sociales.Época: Revolución industrial europea con penetración capitalista en las colonias
Principales representantes: Smith en la primera época y Pettenkofer en la segunda.

Modelo Social: Expone que la salud-enfermedad depende del estilo de vida, los factores del agente y los del ambiente.
Desventaja: Se tiende a reducir la complejidad de la salud-enfermedad a la problemática de las relaciones sociales.Época: Siglo XIX. Principales representantes: Peter Frank, Virchow y Ramazzini.

Modelo Unicausal: Considera la salud-enfermedad respuesta de la presencia activa de agentes externos permitiendo la investigación de medidas de control y fármacos que revolucionan el tratamiento individual del enfermo.
Desventaja: No explica por qué el mismo agente no produce siempre enfermedad.
Época:Segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Representantes: Louis Pasteur y Koch.

Modelo Multicausal: Plantea que la salud se debe a la influencia simultánea de factores del agente, del huésped y del ambiente, además de factores participantes sobre los que se puede actuar preventivamente.
Desventajas: No establece el peso específico de cada factor y continúa un énfasis sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Teóricos del proceso Salud-Enfermedad
  • MoDelos Teoricos Del Proceso De Salud y Enfermedad
  • Modelos Teóricos Sobre Los Procesos Salud Enfermedad
  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Modelos del proceso salud enfermedad
  • Modelos Teoricos Del Proceso Salud Enfermedad
  • Análisis Y Reflexión Sobre Modelos Teóricos Del
  • Modelos explicativos del proceso salud enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS