análisis

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA.
UNEFA-EXTENSION MERIDA.
LICENCIATURA: ECONOMIA SOCIAL





MODELOS ECONÒMICOS-ECONOMÈTRICOS






INTEGRANTES:
Karina Portilla C.I: 20.939.020
Materia: Econometría


Mérida, Abril, 2.013
INTRODUCCCIÒN:MODELO ECONÒMÌCO
Modelo es un término como múltiples aplicaciones. Puede tratarse de algo que se considera como referencia y digno de imitar; un esquema o bosquejo teórico; o un proceso que busca organizar la actividad económica, entre otras acepciones.
Económico, por su parte, es lo que se vincula a la economía (la administración de los bienes y servicios o elestudio de cómo se consumen y se distribuyen éstos).
Con esto en mente, podemos afirmar que el concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. Dentro de la economía política, la noción se usa para nombrar a aquel proceso que es orquestado por un gobierno para organizar la actividad económica y buscar un vínculo armónico entre las empresas y el resto de los actores sociales.
Un claroejemplo de ello es el que se está viviendo en estos momentos en España. Y es que hace unos años la economía de dicho país tenía como uno de sus principales pilares al sector de la construcción. Para muchos esa ha sido una de las causas que ha llevado a que la citada nación se encuentre viviendo una grave crisis, y entre ellos se encuentra el propio ministro de Economía y Competitividad (Luis deGuindos).
Tal es así, que esta mencionada autoridad gubernativa española ha dado a conocer de manera pública, a través de los diversos medios de comunicación, que la clave para salir de la crisis es apostar por realizar un cambio en el modelo económico. Así, en lugar de basarse este en el “ladrillo”, debe de hacerlo en los proyectos e iniciativas de investigación, desarrollo e innovación pues son elfuturo.
Se supone que los modelos económicos deben ser transparentes (sus reglas tienen que estar a la vista de todos) y homogéneos (dichas reglas deben aplicarse por igual), aunque suele haber distorsiones.
Los grandes modelos económicos son el modelo de economía dirigida (el Estado interviene con la intención de regular la actividad económica), el modelo liberal (confía en la capacidad delmercado para su autorregulación) y el modelo mixto (que combina aspectos de la economía dirigida y del modelo liberal).
Muchos son los estudiosos que a lo largo de la historia han llevado a cabo análisis e investigaciones sobre los distintos modelos económicos que existen en el mundo. Entre aquellos habría que destacar, sin lugar a dudas, a Milton Friedman que, entre otras cosas, recibió el PremioNobel de Economía por el conjunto de aportaciones que realizó en materias como la estadística, la macroeconomía, la estadística o la historia económica
CLASIFICACIÒN DE LOS MODELOS ECONÒMICOS
Los modelos económicos tienen dos tipos de variables Endógenas que son  aquellas que el modelo determina y Exógenas donde las variables que son dadas. Además todo modelo económico tiene dos componentes:
1.Supuestos: Son los cimientos sobre los cuales se construye el modelo y son cuatro:
La gente tiene preferencias.
La gente está dotada de una cantidad fija de recursos y de una tecnología que puede transformar esos recursos en bienes y servicios.
La gente economiza.
Las elecciones de la gente están coordinadas.
 
2. Implicaciones: Son los valores del equilibrio de los diversos precios ycantidades. Situación en la cual todo el mundo ha economizado

Tipos de modelos macroeconómicos según sus características
A)   Clasificación por sus agregados económicos:
Economías cerradas con 2 agentes económicos, familias y empresas.
Economías cerradas con 3 agentes económicos familias, empresa y gobierno.
Economías abiertas con 4 agentes económicos, familias, empresa, gobierno y sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS