Análisis

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013










Edipo Rey



















Análisis

Biografía del autor:

Sófocles nació en Colona, hoy parte de Atenas (actual Grecia) en el 495 a.C. Fue un poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo; a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina.
En el 468 a.C. se dio a conocer como autortrágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. De su enorme producción se conservan en la actualidad tan solo sietetragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
A él, se le debe la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe.

Murió en Atenas en el 406 a. C. coincidiendo con, la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se diceque el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

Resumen de la obra:

Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquél, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer.

Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonóen el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechóque no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo, discuten por la preferencia de paso y lo matasin saber que, era el rey de Tebas, y su propio padre.

Más tarde, Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquél que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. La Esfinge hacía una sola pregunta: ¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?, Edipo respondió correctamente: aclarando que erael hombre. Había también otro acertijo: Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera. Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío.

Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, se convierte en rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos:Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.

Al poco tiempo, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir al culpable, y gracias a Tiresias (adivino ciego de la ciudad de Tebas) descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo, y que es él mismo, el asesino queanda buscando. Al mismo tiempo Yocasta se entera que, Edipo era en realidad su hijo; se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio para así, contar su historia.

Argumentación del tema:

El tema es la impotencia de Edipo frente al destino ya que, presenta un conflicto, el cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS