Análisis

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, se realizó un análisis del libro de Peter Berger y Thomas Luckmann, titulado “La construcción social de la realidad”. Se analizó específicamente el capítulo número uno (1) “Los Fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana” del cual se aplicaron específicos términos en la sección número dos (2).”Interacción social en la vidacotidiana” y la sección número tres (3). “El lenguaje y conocimiento en la vida cotidiana”.
En el capitulo uno (1) del libro de Berger y Luckmann ya mencionado, en la sección número dos (2). “Interacción social en la vida cotidiana” Se estableció términos del libro de Joseph H. Fichter, titulado “Sociología” el cual plantea en su libro diversos términos para obtener un mejor conocimientosobre el objeto de estudio, resaltando que este objeto es la conducta humana.
Por otra parte, en la sección número tres (3).”El lenguaje y conocimiento en la vida cotidiana” Se aplicaron términos del libro de Johannes Hessen, titulado “Teoría del conocimiento” el cual explica cinco (5) problemas principales que implican los datos fenomenológicos, los cuales son, la posibilidaddel conocimiento humano, el origen del conocimiento, esencias del conocimiento humano, formas de conocimiento, y la pregunta central que elabora Hessen ¿Existe un conocimiento verdadero?.







LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD
2. Interacción social en la vida cotidiana:
En esta sección del Capitulo I, Berger y Luckmann hacen énfasis en que la experiencia másimportante se produce en la situación “cara a cara”, y de este derivan los demás casos.
Los autores interpretan que en la situación “cara a cara” el otro sujeto es completamente real y en esta interacción la subjetividad del otro sujeto me es accesible mediante un máximo de síntomas, Berger lo explica “como un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya”, mientras que lasubjetividad “personal” es accesible de una manera como jamás podrá serlo para el otro sujeto con el que se realiza la interacción, ya que como aclaran los escritores “yo me conozco mejor de lo que jamás pueda conocerme el” por muy cercana que sea la relación. En la situación “cara a cara”, es confrontantemente difícil imponer pautas rígidas a esta interacción, ya que estas pautas serán modificadascontinuamente por la variedad y sutiliza del intercambio de significados subjetivos, es decir, la pauta no puede afirmar la evidencia intensa de la subjetividad del otro que se ofrece en la situación “cara a cara”.
Resaltan, que se aprehende al otro sujeto mediante esquemas tipificadores que son recíprocos, y estas se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan del "aquí yahora" de la situación "cara a cara". Mediante, se puede definir un anonimato como un conocimiento mas o menos fidedigno.
Otro aspecto importante comentado, es que la experiencia de los otros en la vida cotidiana, es directa o indirecta. En las situaciones “cara a cara”, se obtiene evidencia directa, ocurre lo contrario en el caso de los meros contemporáneos.
La estructurasocial es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana, ya que es la suma total de las tipificaciones o un continuum de estas, y de las pautas recurrentes de interacción establecida por intermedio de ellas.

2. Interacción social en la vida cotidiana:
• La personal Social
Términos a emplear del • Pautas
libro deJoseph H. Fichter • Sociedad
“Sociología” • Categoría social
• Rol Social

Joseph H. Fichter define Persona Social como el resultado cuando un individuo responde al entorno social, es decir, el producto de la interacción que tiene con otras personas sociales. El autor también expone que en el producto de este entorno social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS