Análisis

Páginas: 35 (8734 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
[pic]






ANÁLISIS NARRATIVO


“El Vaso de Leche”
Manuel Rojas.
















Carrera : Pedagogía Media en Lenguaje.
Asignatura : Teoría Literaria.Profesor : -
Alumno : Jaime J.


Introducción


El siguiente análisis narrativo busca dar cuenta de la estructura presente en el cuento “El vaso de leche” de Manuel Rojas.[1] Para desentrañar esta estructura narrativa hemos de basarnos en la obra de MiekeBal “Teoría de la Narrativa”[2] en la que se distinguen los tres aspectos fundamentales de la narración, a saber: Fábula, Historia y Texto.
Para el trabajo de la Fábula se aplicará la “Introducción al análisis estructural de los relatos” de Roland Barthes[3], de acuerdo a los tres niveles establecidos por el autor (Funciones, Acciones, Narración), en el análisis del segundo nivel (Acciones)habrá una complementación con La Teoría de la Narrativa. Para trabajar los aspectos de Historia y texto aplicaremos puramente la obra de Mieke Bal.
































Fábula


Mieke Bal define la fábula como “Una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente relacionados que unos actores causan oexperimentan”[4]. Si nos basamos en Barthes, la fábula equivaldría al nivel de las funciones[5], puesto que aluden al conjunto de hechos fundamentales.



La fábula cronológicamente ordenada en el análisis del cuento es:

“Un día un joven tenía mucha hambre, hace tres días que no comía. Hacían seis días que vagaba por las callejuelas y muelles de un puerto. Lo había dejado allí un vapor inglésprocedente de Punta Arenas.
Al día siguiente decidió recurrir a cualquier medio, estaba dispuesto a lo que sea con tal de alimentarse, estaba desesperado. Resolvió ir a comer donde sea. Llegó a las primeras calles de la ciudad y entró a una lechería, en donde se sentó en un rincón.
La mesera le sirvió un vaso de leche y biscochos. El joven bebió y comió. Durante mucho rato lloró debido ala rabia y pena que sentía. La señora sintió compasión y lo consoló. El joven salió de la lechería y se quedó dormido cerca del muelle, en la orilla del mar”.




*Cabe destacar que más tarde explicaremos lo de la cronología en el orden secuencial de una narración.



















Funciones


El nivel de las funciones esel primer nivel que propone Barthes en la obra narrativa. En un relato todo es significativo[6], sin embargo hay elementos que son posible suprimir y otros que no, debido a su relevancia. Se distinguen los acontecimientos funcionales de los no funcionales. “Los acontecimientos funcionales presentan una elección entre dos posibilidades, llevan a cabo esta elección, o revelan sus resultados” [7].Los acontecimientos funcionales son aquellos que tienen una directa repercusión en la historia del relato. Los no funcionales son aquellos que no poseen un directo efecto en las acciones de la narración. El autor hace una clasificación respecto a los tipos de funciones: Las distribucionales y las Integradoras.
Dentro de la clasificación de funciones distribucionales se encuentran lasfunciones cardinales o núcleos y las catálisis. Los núcleos son acontecimientos que “inauguran o concluyen una incertidumbre”[8], hechos esenciales, con causa y efecto, imposibles de suprimir en el relato sin alterar la historia. Y, las catálisis son más bien acciones secundarias, puesto que se encuentran en medio de dos núcleos: Dependientes de la función cardinal. Pueden equivaler a una descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS