Análizis de "el perfume"

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Trabajo Colaborativo Segundo Parcial: El Perfume

María Elena Vital Vilchis 1220261
Denice Montaño O’Rourke 1220432
Lucía Gascón Castillero 1220117

En este trabajo presentaremos diferentes puntos de la novela contemporánea El Perfume. Se expondrá la biografía del autor Patrick Süskind, así como se dará a conocer el contexto socio-histórico en el que vivió y la corriente literaria a la quepertenece su obra. Se dirá quien es el personaje protagonista, y se hará una descripción; quienes son los personajes principales, secundarios, y ambientales, y el rol que juegan en la historia; el tipo de narrador, el tiempo en que se desarrolla la historia, y el ambiente.
Patrick Süskind nació en Ambach, Alemania el 26 de marzo de 1949. Estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidadde Múnich, para después completar sus estudios en Aix-en-Provence, Francia. Más tarde trabajó haciendo guiones televisivos. Se vio envuelto en el mundo de la literatura gracias a su padre, W.E Süskind, quien era escritor, y a su hermano Martin Süskind, periodista. Monólogo Teatral fue la primera obra que escribió, la cual causó gran sensación, y lo llevo a la fama. Escribió El Perfume en 1985 ypocos meses después se hicieron traducciones en 45 lenguas alrededor del mundo, su libro se convirtió en un best-seller (Poemas del Alma 2009).
El contexto socio-histórico de la vida de Patrick Süskind se compone de varios sucesos, entre ellos la posguerra europea, época en la que Alemania se encontraba dividida. En la década de 1960 se vive la recuperación económica de Alemania, después de ladevastación provocada por la Segunda Guerra Mundial. Alemania Occidental resalta al ser una potencia económica, y Alemania Oriental hace enormes avances en su economía. En 1968 le tocó vivir la caída del Muro de Berlín, suceso que causó la división de la URSS y varias guerras nacionalistas (EPdLP 2009).
La corriente literaria a la que pertenece El Perfume es la novela contemporánea. Éstase caracteriza por la descripción psicológica de los personajes; su mundo interior, pensamientos, ideas, emociones, y sentimientos, y la relación que estos tienen con su entorno y la sociedad. En esta corriente literaria el autor del libro hace por lo general narraciones en 3ra persona; hay un narrador omnisciente, esto es que el narrador no forma parte de la narración como un personaje, sino comoun ente que lo sabe todo. Las novelas contemporáneas por lo general se basan en una realidad diferente a la actual; el autor compone la obra de sucesos históricos, y de hechos comunes de la vida cotidiana. Los personajes se utilizan en esta corriente por lo general son personas comunes; hombres contemporáneos que forman parte de la vida cotidiana. Las obras escritas de acuerdo a esta corrientetienden a hacer referencia a lo bueno, lo malo, lo justo, y lo injusto; habla mucho sobre cuestiones de la existencia humana. Por lo general se desarrolla en un tiempo lineal, narrando los sucesos en orden cronológico (Yahoo answers 2009).

Jean Babtiste Grenuille es el personaje protagonista, su descripción física se puede apreciar en las siguientes líneas: "Y no obstante, visto de maneraobjetiva, no tenía nada que inspirase miedo. No era muy alto -cuando creció- ni robusto; feo, desde luego, pero no hasta el extremo de causar espanto. No era agresivo ni torpe ni taimado y no provocaba nunca; prefería mantenerse al margen. Tampoco su inteligencia parecía desmesurada"(Süskind 27). Una de las principales características de Jean Babtiste es que no tenia olor, a esto se debe que depequeño le rechazaran las nodrizas y el padre Terrier. Jean tenía el don de olerlo todo, podía oler a kilómetros de distancia a una persona, a las que evitaba por odio. Soñaba que todas las personas le amasen, y así poder dominarlos, pero después de sus desenfrenos de locura por conseguir el preciado perfume que le ayudaría con su meta; asesinando mujeres, engañando personas y otras tantas cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis
  • ANALIZIS
  • Analizis
  • analizis
  • Analizis
  • Analizis
  • Analizis
  • analizis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS