Ao, plan maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

UNIDAD 2: PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN
TRABAJO DE RECUPERACION

MAESTRA: ING. ARANA LUGO ALEJANDRA

ALUMNOS: OLGUIN IBARRA MARTIN LAGARDA GOMEZ ROBERTO ORTIZ LOPEZ EVELIA
20/12/2010

UNIIDAD 2 UN DAD 2 Programa Maestro de Producción

MPS

UNIDAD 2: PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN

2..1 Programaciión Maestra de lla Producciión 2 1 Programac ónMaestra de a Producc ón
Dentro de una empresa, en donde se realizan tantas actividades para los productos o servicios que se requiere brindar o producir, es necesario para realizar esto de una manera efectiva, hacer planes. Mediante los planes se puede programar lo necesarios para cumplirlo, se puede saber si se tiene la capacidad o no para cumplir con lo requerimientos o demandas. Esto es lo quehace un programa maestro de producción, mientras que hay muchos planes que se hacen dentro de una empresa para cumplir con sus objetivos como negocio; el programa maestro de producción es una orden de producción, en donde se toma en cuenta la capacidad, en tiempo (por el tiempo de ciclo de la manufactura o realización de bienes o servicios), también las demandas pronosticadas, para saber lo quepodemos hacer y el inventario que se generará. A continuación en el presente trabajo, hablaremos del Programa Maestro de Producción, como se elabora y su función dentro de los planes y programas de la empresa.

2..1..1 Proceso de Programaciión Maestra de lla Producciión.. 2 1 1 Proceso de Programac ón Maestra de a Producc ón
El Programa Maestro de Producción (PMP o MPS) es el programa deplaneación y control más importante en un negocio y constituye el insumo principal para la planeación de requerimientos de materiales. Establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminas o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerseen inventario. El MPS es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses.

Objetivos Programa Maestro de Producción
La capacidad de producción a corto plazo está limitado por el plan de capacidad agregado. El programa maestro de producción toma esta capacidad deproducción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de productos finales. Los objetivos del programa maestro de producción son dos:

Instituto Tecnológico de Tijuana

Administración de las Operaciones II

UNIIDAD 2 UN DAD 2 Programa Maestro de Producción

MPS

Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se hayan comprometido ante losclientes. Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción PMP en la manufactura
En la manufactura, el PMP contiene información sobre el volumen y los tiempos de los productos finales; este programa maneja toda la operación en cuanto a lo que se ensambla, fabrica y compra. Es labase de la planeación de la utilización de mano de obra y equipo y determina el abastecimiento de materiales y efectivo.

PMP en los servicios
El PMP también se puede usar en los servicios. Por ejemplo, en el quirófano de un hospital existe un programa maestro con el registro de las operaciones programadas. Esto se puede usar para tener listos los materiales, como instrumentos estériles, sangre yvestimenta. También controla la programación del personal para las operaciones, como anestesistas, enfermeras y cirujanos.

El Programa Maestro en Fabricación para Existencias y Sobre Pedido
El MPS difiere según el sistema de fabricación de la empresa, los elementos mas afectados por la diferencia de sistema de producción son la administración de la demanda, el tamaño de los lotes y la...
tracking img