Aomulacion originaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLAMADA ACUMULACION ORIGINARIA
El texto explica la raíz de la acumulación de riquezas originaria; desde un primer momento en la humanidad hubo una mínima parte de personas que acumularon riqueza y formaron un gran capital en tanto una gran mayoría gasto toda su riqueza hasta solo quedarse con su fuerza de trabajo para vender, esto explica porque ay gente rica y pobre. En otro punto yaaclarada la acumulación originaria nos dice que el dinero, medios de producción y mercancía no son capital desde un principio, que el requieren ser transformados en capital. Pero esta transformación sólo se puede efectuarse bajo determinadas circunstancias coincidentes: es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases muy diferentes de poseedores de mercancías, a un lado los propietariosde dinero, de medios de producción y subsistencia, quienes desean aumentar el valor de su propiedad mediante la compra de fuerza de trabajo y del otro lado, trabajadores libres, vendedores de la fuerza de trabajo propia y por tanto vendedores de trabajo.
La relación del capital significa la división entre los trabajadores y la propiedad sobre las condiciones de realización del trabajo. Una vezestablecida la producción capitalista, el sistema reproduce este fenómeno cada vez a mayor escala. El proceso que crea a la relación del capital es el proceso de division entre el obrero y la propiedad de sus condiciones de trabajo, proceso que transforma en capital los medios de producción y de subsistencia social, y por otra parte convierte a los productores directos en asalariados delpropietario. La llamada acumulación originaria es el proceso histórico de división entre productor y medios de producción.
A primera vista se advierte que este proceso de división incluye toda una serie de procesos históricos, una serie que, precisamente, es de carácter dual: por una parte, disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producciónde los que éstos se han apropiado, y por la otra, disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción. Se le llama originaria porque es el inicio del capital y del régimen capitalista de producción.

Al disolverse el sistema feudal deja la base para el nuevo sistema capitalista, este trae consigo el nacimiento del obrero sacándolo de la gleba o de seresclavo y liberándolo de los gremios para poder ofrecer sus fuerza de trabajo libremente. Este es el momento histórico en que la servidumbre y los agremiados se convierten en trabajadores asalariados y pierden las garantías de las anteriores instituciones como los gremios y solo se quedaron con su fuerza de trabajo.
A su ves los capitalistas industriales esat nueva clase que surgia como la nuevaburguesía desplazaba a los maestros agremiados y a los señores feudales.Nos damos cuenta que la ascensión de esta nueva clase social es la victoria de la lucha en contra del viejo sistema y los privilegios de la oligarquía. "Los capitalistas industriales, esos nuevos potentados, debieron por su parte no sólo desplazar a los maestros artesanos gremiales, sino también a los señores feudales,quienes se encontraban en posesión de las fuentes de la riqueza. En este aspecto, su ascenso se presenta como el fruto de una lucha victoriosa contra el poder feudal y sus sublevantes privilegios, así como contra los gremios y las trabas opuestas por éstos al desarrollo libre de la producción y a la explotación libre del hombre por el hombre. No obstante, si los caballeros de industria lograrondesalojar a los caballeros de espada, ello se debió únicamente a que los primeros explotaron acontecimientos en los cuales no les cabía culpa alguna. Ascendieron empleando métodos tan innobles como los que otrora permitieron al liberto romano convertirse en amo de su patronus.".
El punto de partida del desarrollo fue el sojuzgamiento del trabajador. La etapa siguiente consistió en un cambio de forma...
tracking img