Aorta abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AORTA ABDOMINAL
La aorta abdominal es una porción de la aorta descendente y se inicia a nivel de T12 cuando la aorta pasa por el hiato aórtico del diafragma y termina a nivel de L4 donde da sus ramas terminales las arterias iliacas comunes.
En su trayecto, se relaciona con:
Por delante: peritoneo, la vena esplénica la vena renal izquierda, el duodeno, la raíz del mesenterio y las asasintestinales.
Por detrás: la columna vertebral en su porción lumbar.
A la derecha: tiene la vena cava inferior, el riñón y la glándula suprarrenal derecha.
A la izquierda: riñón y glándula suprarrenal izquierda.

La aorta abdominal tiene ramos parietales y ramos viscerales. Los ramos viscerales se dividen en pares e impares.

Los ramos viscerales impares salen de la cara anterior y son tres: eltronco celiaco, arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior.

El tronco celiaco mide 1 cm y se inicia en la aorta a nivel de T12 dividiéndose en tres ramos: las arterias gástrica izquierda, la hepática común y la esplénica.
Arteria gástrica izquierda: se dirige hacia arriba y a la izquierda, da ramos esofágicos que se anastomosan con los ramos esofágicos de la aorta torácica yse sitúa en la curvatura menor del estomago donde se anastomosa con la gástrica derecha e irriga el estomago y el esófago.

Arteria hepática común: es el ramo más importante del tronco celiaco, se dirige hacia la derecha a lo largo del borde superior del duodeno dividiéndose en dos ramos: la arteria gastroduodenal y la arteria hepática propia
Arteria gastroduodenal: se divide en arteriagastroepiploica derecha y la arteria pancreático duodenal superior.
Arteria hepática propia: de esta se inicia la arteria gástrica derecha que se une con la gástrica izquierda y las dos irrigan al estomago. Del ramo derecho de la hepática propia se inicia la arteria cística que irriga la vesícula biliar. Por tanto la hepática propia irriga al hígado y a la vesícula biliar.

Arteria esplénica: es elvaso de mayor diámetro del tronco celiaco, se dirige hacia la izquierda a lo largo del borde superior del páncreas en dirección al bazo y cerca de este último da varios ramos terminales que penetran en el bazo. En su trayecto da ramos colaterales: arterias gástricas cortas que irrigan al estomago; los ramos pancreáticos (pancreática dorsal, pancreática mayor); arteria gastroepiploica izquierda quese une a la gastroepiploica derecha a nivel de la curvatura mayor del estomago e irrigan el estomago y el omento mayor.
La arteria mesentérica superior se inicia a nivel de L1, pasa por detrás del páncreas y por delante de la porción horizontal del duodeno, penetra entre las hijas del mesenterio formando un arco cuta convexidad está dirigida hacia la izquierda dando como ramas colaterales lasarterias pancreático duodenal inferior, las intestinales, la ileocolica (que es el ramo terminal), la cólica derecha y la cólica media.
Las intestinales se dividen en yeyunales e ileales, la cólica derecha se dirige al colon ascendente y la media al colon transverso. Todas estas arterias están acompañadas por sus venas homónimas. La arteria mesentérica superior irriga: páncreas, intestino delgado yaproximadamente la mitad derecha del intestino grueso hasta la flexura cólica izquierda y hay anastomosis entre sus ramas.
La arteria mesentérica inferior se inicia en la aorta a nivel del borde inferior de L3 y se relaciona lateralmente con la vena mesentérica inferior, se dirige hacia abajo y a la izquierda dando como ramo terminal la arteria rectal superior, dando además como ramoscolaterales: la arteria cólica izquierda y las arterias sigmoideas superior e inferior.
La arteria mesentérica inferior irriga el colon descendente y parte superior del recto. A lo largo del intestino grueso hay un arco paracólico formado por anastomosis entre los ramos de la arteria mesentérica inferior, los ramos de la mesentérica superior y con los ramos de la iliaca interna. La rectal media es rama...
tracking img