Ap spanish literature chac mool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En la lenta transformación de Chac Mool, experimentamos una violación del orden natural de las cosas en el mundo. Anota alguno de los detalles más importante de esta transformación.

Primeroque todo al transformarse la estatua de Chac Mool en un ser vivo es naturalmente imposible, ya que algo que es materia que no tiene vida no se puede transformar en un ser viviente. La estatua cobra vidamediante el agua, el cual lo ayuda mantenerse joven (es importante notar que el agua simboliza la vida). Luego la estatua comienza a ejercer un control sobre el adquisidor de la estatua, Filiberto.Al ir consumiendo más agua, la estatua se vuelve más humano por lo que comienza a cambiar su físico hasta parecerse a un humano. Cuando el amigo de Filiberto llega a la casa de Filiberto, ve a un indiode color amarillento, oliendo a una loción barata. El lector se puede dar cuenta que el indio es Chac Mool, y se puede entender que la estatua se ha convertido en un humano verdadero.

2. ¿Cómoevoluciona el control psicológico que va cobrando Chac Mool sobre Filiberto?

Chac Mool ejerce un control psicológico sobre Filiberto, el cual está fundamentado en el miedo. Chac Mool amenazó aFiliberto en matarlo con un rayo si es que él no le sirve. Filiberto comienza a perder poco a poco su libertad a lado de Chac Mool ya que tiene miedo a perder su vida. Va evolucionando el control conformela estatua se vuelve humana. Al principio de la historia, Chac Mool estaba en el sótano, y Filiberto en su dormitorio. Pero conforme la historia avanza, Filiberto comienza a perder todo lo que tiene asu alrededor con tal de servirle a Chac Mool.

3. Resume los detalles del decaimiento psicológico de Filiberto. ¿Qué locuras dice? ¿Qué locuras comete? ¿A fuerza de que presiones específicas lohace?

Algunas locuras que dice Filiberto debido al decaimiento psicológico es que comienza a oír ruidos. Luego se comienza a desesperar más y más ya que pierde la paciencia. Un ejemplo se puede ver...
tracking img