Apa formato para citar textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I . MODELO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICOLOGÍA
(A.P.A)

Trabajo presentado por Yolanda Jurado Rojas

La Asociación Americana de Psicología (APA) recomienda un estilo de fecha-autor para las citas en el texto. Estas citas refieren a los lectores a una lista de referencias al final del trabajo. Las citas en el texto APA incluyen al menos elapellido del autor y la fecha de publicación. Para estas citas directas, se proporciona también el número de páginas. En algunos parafraseo se omite las páginas.

1. FORMATO BÁSICO PARA UNA CITA EN EL TEXTO.

Por lo regular se introduce la cita en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis, con una frase señal que incluya el apellido del autor, seguido por la fecha de publicación. Hay diversostipos de éstas. Trabajo de un solo autor; pon el número de página, después de "p." entre paréntesis al final de la cita textual breve.

Heidegger (1952), la piedra misma por su luminosidad hace “que se muestre la luz del día, la amplitud del cielo, lo sombrío de la noche. Su firme prominencia hace visible el espacio invisible del aire ” (p. 71).

Cuando el nombre del autor noaparezca en la frase señal, se pone el nombre del autor, la fecha y número de página entre paréntesis al final de la cita. Se utiliza comas para separarlos dentro del paréntesis:

La piedra misma por su luminosidad hace “que se muestre la luz del día, la amplitud del cielo, lo sombrío de la noche. Su firme prominencia hace visible el espacio invisible del aire ” (Heidegger, 1952, p. 71).Para la cita textual breve la cita se incluye en el párrafo propio, siempre que no pase de tres líneas. En citas breves se abren y cierran comillas, al principio y al final, respectivamente.

En los centros penitenciarios femeninos del Distrito Federal, “en lo que se refiere al delito, 32 % de las mujeres se hallan internas por delitos contra la salud” (Azaola y Yacamán, 1996,p.31).

Para la cita textual larga. Cuando la cita que se transcribe alcanza más de tres renglones, irá sin comillas. Se incluye en párrafo aparte. Ejemplo:

En los centros penitenciarios femeninos del Distrito Federal, se encuentran recluidas:

32 % de las mujeres se hallan internas por delitos contra la salud; 19 % por homicidio; 15% por robo; 85 restante por robo de infantey 14% por otros delitos. En su mayor proporción(48%), las internas se encuentran cumpliendo sentencias que van desde los seis hasta los diez años (Azola y Yacaman, 1996, p. 31).

2. FORMATO BÁSICO PARA UN RESUMEN O PARAFRASEO

Para un resumen o parafraseo, se incluye el apellido del autor y la fecha en una frase señal o entre paréntesis al final. El número de página no es necesario, perose puede dar para ayudar al lector a encontrar una página especifica.

Ejemplo 1
De acuerdo con Paz (1950), la oposición entre el biombo muerte y vida, no era absoluta. La vida se prolongaba en la muerte.

Ejemplo 2
La oposición entre el biombo muerte y vida, no era absoluta. La vida se prolongaba en la muerte (Paz, 1950).

3. TRABAJO CON DOS AUTORES

Se nombra alos dos autores en la frase señal o entre paréntesis cada vez que se cita su trabajo. En los paréntesis usa “y” entre los nombres de los autores; en la frase también. En el caso que sea una cita textual breve o larga se realiza como se mencionó antes.

Brem y Krausslich (1989), acordaron que los clones de un animal son genéticamente idénticos a éstos. En mamíferos los clones ocurrennaturalmente en pocos casos como en el de los gemelos idénticos.

Los clones de un animal son genéticamente idénticos a éstos. En mamíferos los clones ocurren naturalmente en pocos casos como en el de los gemelos idénticos. (Brem y Krausslich, 1989).

4. TRABAJO DE TRES A CINCO AUTORES

En este caso se citan a todos los autores la primera vez que aparecen en la referencia. Se identifica...
tracking img