Apaato caiopulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TANATOLOGIA ES UNA DISCIPLINA QUE TRATA CON:

ESTUDIO DE LA MUERTE Y ASPECTOS RELATIVOS DE LA MISMA

1.- LA DEPRESIÓN, ANGUSTIA Y CULPA.

2.- MANEJO DEL DUELO POR EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA SIGNIFICATIVA.

3.- DUELO INFANTIL, DEL ADOLESCENTE Y EL ADULTO.

4.- DUELO POR MUERTE "SOCIAL", PRISIÓN, ADICCIÓN, VEJEZ, ETC.

5.- DUELO POR DIVORCIO O SEPARACIÓN DE PAREJA.

6.- DUELOPOR ENFERMEDAD INCURABLE (CÁNCER, SIDA, O ALGUNA OTRA ENFERMEDAD).

7.- DESESPERANZA POR AMPUTACIÓN O QUEMADURAS.

8.- ANGUSTIA POR NOTICIAS DESAGRADABLES.

9.- DUELO POR MUERTE ACCIDENTAL.

10.- DOLOR POR DUELO ANTICIPATORIO.

11.- DUELO POR UN HIJO CON ALGUNA DISCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL.

12.- DUELO POR UN SUICIDIO.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS SITUACIONES QUE PUEDEN OCASIONAR:DUELO, TRISTEZA, PÉRDIDA DE SENTIDO DE VIDA, ANGUSTIA, DEPRESIÓN, ENTRE OTROS SENTIMIENTOS QUE NOS HACEN PERDER NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

EL OBJETIVO DE LA TERAPIA TANATOLÓGICA ES:

COMPRENDER EL DOLOR ANTE LA MUERTE Y LA DESESPERANZA QUE OCASIONA CUAL QUIER TIPO DE PÉRDIDA, TOMANDO AL HOMBRE DE MANERA INTEGRAL EN SUS ASPECTOSBIO-PSICO-SOCIALYESPIRITUAL, CUALQUIERA QUE SEA LA RELIGIÓN OCREDO QUE SE PROFESE.A TRAVÉS DE LA VIDA EXPERIMENTAMOS PÉRDIDAS IMPORTANTES. DEBESABER QUE ALESTAR VIVIENDO UN PROCESO DE DUELO, PÉRDIDA, ENFERMEDAD TERMINAL, PUEDE CONTAR CON LA ORIENTACIÓN DE UN(A) TANATOLOGO(A), QUIEN LE PODRÁDARE LA COMPAÑAMIENTO Y CONSEJERÍA, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LE AYUDARÁALLENARLA NECESIDADDESERESCUCHADOY ANTE EL DOLOR MÁS GRANDE QUE EXISTE, LA MUERTE Y LA DESESPERANZA. “DESDE QUE NACEMOS EMPEZAMOS A MORIR; CADA DÍA ES UN NUEVA O POR TUNIDAD DE ES CRIBIR NUESTRO LIBRO DE LA VIDA”. "HACER USO LIBERTADES HUMANAS, LAELECCIÓNDE LA ACTITUD PERSONAL ANTE UN CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS PARA DECIDIR CADAQUIEN SU PROPIO CAMINO.”

HABIENDO TERMINADO LO QUE ES LO RELATIVO AL MENSAJE MISMO DE LA PALABRA; ES DECIR, IDENTIFICAR LAS MATERIAS QUE SE OCUPAN DE LOSDISTINTOS ASPECTOS DEL MENSAJE BÍBLICO, ESTA PARTE FINAL LA LLAMÉ APÉNDICE, AUNQUE NO ES QUE NO TENGA IMPORTANCIA, PERO LA LLAMÉ APÉNDICE EN RELACIÓN CON EL RESTO QUE HEMOS VISTO HASTA AQUÍ, PORQUE LO QUE HEMOS VISTO HASTA AQUÍ ES EL CONTENIDO DEL MENSAJE. LO QUE VAMOS A VER AHORA ES LO RELATIVO A LAS CIENCIAS AUXILIARES.
¿POR QUÉ LE ESTAMOS LLAMANDO CIENCIAS AUXILIARES? PORQUE SIRVEN PARA ENTENDERMEJOR LA BIBLIA EN GENERAL, PARA VALIDAR LA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO Y LA AUTENTICIDAD DE LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE A LO LARGO DE LA HISTORIA, DE DOCUMENTO EN DOCUMENTO, Y TAMBIÉN PARA ENTENDER EL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SE DIO LA REVELACIÓN, Y EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL PUEBLO DE DIOS,

TANATOLOGÍA: EL PROCESO DE MORIR
LA MUERTE ES UN HECHO TRASCENDENTAL QUE PONE FIN A LA VIDA Y QUESUSCITA EN EL HOMBRE LAS MÁS GRANDES REFLEXIONES Y PROFUNDAS PREGUNTAS. EL MUNDO OCCIDENTAL SE CARACTERIZA POR TENER LA INCERTIDUMBRE DE LA MUERTE, Y CON FRECUENCIA SENTIMOS TEMOR DE MORIR, AUNQUE DE ANTEMANO SABEMOS QUE ES EL ÚNICO PORVENIR SEGURO QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS.
FILÓSOFOS Y PENSADORES IMPORTANTES QUE HAN EXISTIDO A LO LARGO DE LOS TIEMPOS, COMO PLATÓN, ARISTÓTELES O EPICURO, HANTENIDO COMO OBJETIVO DILUCIDAR EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE Y AUXILIAR AL SER HUMANO EN SU TEMOR FRENTE A ELLA. LAS RELIGIONES O CREENCIAS EN TORNO A LA VIDA, COMO LAS DE LOS JUDÍOS, CRISTIANOS, HINDUISTAS, BUDISTAS Y DEMÁS, TIENEN VARIADOS CONCEPTOS Y RITUALES DE LA MUERTE, PUES ALGUNOS CREEN EN LA POSIBILIDAD DE LA REENCARNACIÓN O LA RESURRECCIÓN, O DE UNA VIDA ETERNA EN EL CIELO O EN EL INFIERNO.EL SENTIDO DE LA MUERTE EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO Y EN NUESTRAS ETNIAS ACTUALES ESTÁ LIGADO A CIERTOS DIOSES Y A LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE; DE HECHO, EL MEXICANO ACTUAL HA LLENADO SU MUNDO DE MITOS Y LEYENDAS, DE POEMAS, CANCIONES, DICHOS POPULARES Y DE UNA MEZCLA DE TEMOR Y HUMOR; INCLUSO SE DICE QUE NOS BURLAMOS DE LA MUERTE O REÍMOS DE MIEDO, PERO 1. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA MORIR O PARA...
tracking img