Apabeltran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PARA QUE SIRVEN LAS MATEMATICAS? UNA PERSPECTIVA QUIMICA. Martín Castro Cota*.
José Apolinar Rojas Véjar**.

…¿Pero para qué sirven las matemáticas? Esta es una pregunta que se ha escuchadoen el pasado y sigue resonando en las aulas y pasillos de las escuelas, principalmente de educación media y media superior.

Por paradójico que resulte, la respuesta a esa pregunta no debería serresponsabilidad de los maestros de matemáticas, sino de los maestros de las otras disciplinas. Se abordará aquí un esbozo de respuesta desde la perspectiva química, a través de algunos ejemplos deutilización de las matemáticas en esta disciplina.

Al margen de que las matemáticas son el fundamento y origen de las modernas teorías de la estructura atómica y molecular (la ecuación deSchrödinger utiliza segundas derivadas de la función de onda electrónica y de ahí derivamos las “formas” de los orbitales; Heisenberg utiliza álgebra de matrices para establecer su Principio de Incertidumbreen cuanto a la imposibilidad de conocer dos atributos, de una particula como el electrón, como por ejemplo posición y velocidad, al mismo tiempo), y de la elegancia y simplicidad con que nos permiteabordar problemas de termoquímica y de cinética; las matemáticas están presentes en toda actividad experimental química. Mostraremos solo algunos ejemplos que son ilustrativos dentro de problemasprácticos que se inscriben dentro del nivel medio y medio superior de educación.

Ejemplo 1. Sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Se tienen dos disoluciones acuosas diluidas y seconsidera que ambas tienen una densidad igual a la del agua. La disolución A es de cloruro de sodio al 10% en masa y la disolución B es de cloruro de sodio al 25% en masa, ¿Cuántos litros de estasdisoluciones se deben utilizar para preparar 5 litros de una disolución acuosa de cloruro de sodio al 20%?
Llamamos X a los litros de disolución A y Y a los litros de disolución B

Entonces X + Y = 5...
tracking img