Apaches

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Introducción:
Aunque los apaches no habitan, propiamente hablando, en el territorio de Sonora, son y deben ser objeto de esta memoria, porque ellos, más que ninguna otra tribu, influyen en el modode ser, en la existencia de nuestro Estado, el cual les debe la pérdida de muchas vidas y de cuantiosos intereses.
Esta raza, rehacía a la civilización como ninguna otra, sanguinaria, de instintosprofundamente depravados, es una raza excepcional, que no tiene ninguna de las buenas cualidades que se noten en la generalidad de las tribus indígenas que tiene el país. Ni siquiera ha formado puebloscomo los demás; ni tiene ninguna industria honrada de qué vivir: ha sido siempre una tribu errante acostumbrada a subsistir del fruto de la rapiña.
Los apaches son una raza muy extensa que se divideen muchos grupos conocidos con los nombres de los Chiricahuas, Majaves, Gileños, Mezcaleros, Navajoes, Mimbreños, Lipanes, Tontos, y Yavapaes, entre otros.
Los más inmediatos a Sonora son: losChiricahuas, los Majaves, los Gileños, los Yavapais y los Tontos; pero los primeros son los que constituyen el verdadero azote de nuestros pueblos fronterizos; son los que hacen esas incursionesperiódicas a nuestro territorio sembrando por todas partes la desolación y la muerte.
Sería muy prolijo enumerar siquiera las invasiones que han hecho al estado desde que estos indios están sujetos en lasreservas americanas, y solo me ocuparé de la última que duró todo el año de 1883.
De enero a marzo de 1883.- El mes de diciembre de 1882, los apaches habían invadido los Distritos de Arizpe, Moctezuma,y Sahuaripa. Sus últimos hechos al terminar ese año fueron: el haber dado muerte a los ciudadanos José María Córdoba, Fermín Cruz y Avaristo Encinas, sin que hubieran podido ser castigados por unafuerza de cuarenta hombres, entre federales y nacionales, que salió sobre ellos inmediatamente, al mando del capitán de guardia Lorenzo Galindo, quien no pudo hacer otra cosa que recoger los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apache
  • APACHE
  • apaches
  • Los apaches
  • Los apaches
  • apache
  • Los apaches
  • apache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS