Apacibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué vestirnos de apacibilidad?

OTROS la admiran y la aprecian. Nos ayuda a evitar discordias. Frecuentemente se confunde con la debilidad, pero es mucho más fuerte que el acero. ¡Se trata de la apacibilidad!

En la Biblia, la apacibilidad se asocia con la humildad, con la mansedumbre. El término griego para esta cualidad denota mansedumbre, ‘amabilidad apacible y bondadosa; loopuesto de la aspereza, el mal genio, la ira repentina y la brusquedad’. Sin embargo, es más fácil demostrar apacibilidad con hechos que definirla con palabras.

Pero ¿por qué vestirnos de apacibilidad? Y ¿cómo puede ayudarnos?

Por qué es tan importante

Los cristianos deberían desplegar apacibilidad porque esta agrada a Jehová Dios. La Biblia nos aconseja que andemos “con completa humildadde mente y apacibilidad”. Las mujeres cristianas han de ponerse “la vestidura incorruptible del espíritu tranquilo y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios”. (Efesios 4:1-3; 1 Pedro 3:3, 4.) Además, el apóstol Pablo aptamente insta a sus compañeros de creencia: “Como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de compasión, bondad, humildad de mente, apacibilidady gran paciencia”. (Colosenses 3:12.)

El vestirse de apacibilidad es provechoso porque esta cubierta protectora puede guardarnos de daño. Si estamos vestidos de apacibilidad cuando surge una situación potencialmente explosiva, quizás podamos disipar la ira de la persona ofendida y lograr la paz. De hecho, “una respuesta, cuando es apacible, aparta la furia”. (Proverbios 15:1.) Además, laapacibilidad nos ayuda a enfrentarnos a los problemas tediosos de la vida diaria, alivia situaciones tensas en el trabajo o en la escuela, promueve paz y unidad, y nos permite llevar una vida más tranquila, más sana y más feliz. (Proverbios 14:30.) Por eso hay buenas razones para vestirnos de apacibilidad.

Cómo se puede hacer

Quizás parezca difícil desplegar apacibilidad, pero podemosmanifestar esta cualidad si es nuestro deseo hacerlo. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar, Dios nos creó a su imagen. (Génesis 1:26.) Jehová ejemplifica la apacibilidad. La apacibilidad de él se manifiesta en su modo de tratar con la humanidad pecaminosa. “No ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos”. (Salmo 103:10.)La apacibilidad es parte del fruto del espíritu santo de Dios. (Gálatas 5:22, 23.) Si personalmente sentimos la necesidad de desplegar apacibilidad, entonces podemos pedir en oración espíritu santo, que nos ayudará a cultivar y desplegar una actitud y una manera de obrar apacibles. (Lucas 11:13.)

Puesto que la apacibilidad resulta del espíritu de Dios, es un rasgo esencial de la personalidadcristiana. De hecho, tiene que ser parte de la vestidura que nos identifica como cristianos. Sí, podemos y debemos ‘vestirnos de apacibilidad’, don proveniente de Jehová que resulta de su espíritu y bendición.

La apacibilidad es práctica

Jesucristo, que toma una posición firme a favor de la justicia, no obstante despliega apacibilidad. Él declaró felices a los de genio apacible. Jesústambién enseñó el principio de ‘volver la otra mejilla’, de no desquitarse al ser provocado. (Mateo 5:5, 39; 21:5.) Hay quienes dicen que no es práctico hacer esto en un mundo lleno de competencia como el de hoy. Pero es erróneo concluir que la apacibilidad cristiana denote cobardía o debilidad de personalidad. Dicha apacibilidad está combinada con una fe poderosa, amor para con Jehová y aprecio porsus caminos de justicia. Por eso, tiene gran fuerza.

Durante toda la historia bíblica, hombres y mujeres temerosos de Dios proporcionaron ejemplos excelentes de apacibilidad. Por ejemplo, “Moisés era por mucho el más manso [el de genio más apacible] de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo”. (Números 12:3.) Pero ¿quién diría que él era de personalidad débil o cobarde?...
tracking img