Apagar el fuego con ondas sonoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apagar el fuego con ondas sonoras
En la búsqueda de un método “limpio” para apagar el fuego en las naves espaciales, en el 2004 Dmitry Plaks y sus compañeros, estudiantes de laUniversidad de West Georgia, hicieron pruebas para constatar que las ondas de sonido son capaces de sofocar las llamas: colocaron una vela en un cuarto grande, sin techo, con 3parlantes en las paredes.
Se encendió la vela y sonó How you remind me por la banda Nickelback. Según la Revista de la Sociedad de Acústica de Norteamérica en sólo 10 segundosla llama se extinguió, justo cuando la banda produjo una nota baja.
El físico James Espinosa, del Rodees College de Memphis, consejero del grupo, dijo que no podía ser falta deoxígeno. Tampoco el viento. Y supuso que cierta frecuencia de onda era la causante.
En nuevas pruebas con un rango amplio de frecuencias se encontró que el apagado se producíaentre los 40 y 50 hertz, en la gama audible del hombre (20 a 20.000 hertz).
Al preguntarse por qué la vela se apaga con un sonido de entre 40 y 50 hertz, Plaks acude a la leygeneral de gases: en un gas, temperatura, presión y volumen están relacionados. Por consiguiente, como el sonido produce variaciones de presión, en el momento en que baja la presiónbaja la temperatura y esto explicaría por qué el sonido apaga la llama.
Manejado por el equipo de Plaks, investiga los efectos del sonido sobre la combustión en ausencia de lagravedad. La NASA siempre buscó técnicas apropiadas de lucha contra el fuego, más con lo ocurrido al Apollo 1 y al Columbia. Existen sólo 3 modos de combatir el fuego con gravedadcero: dióxido de carbono, espuma de agua y Halon 1301. Ninguno es totalmente efectivo y encierran amenazas para los astronautas. De ahí la búsqueda de la alternativa sonora.
tracking img