Apalanca miento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APALANCAMIENTO FINANCIERO
Nos preguntan varios usuarios si el apalancamiento financiero es bueno o malo, si es recomendable o no.
El apalancamiento financiero puede tener un impacto negativo opositivo en los resultados financieros de la empresa, dependiendo de la utilización que se haga de él, por tanto, no se puede afirmar que sea bueno o malo, pues el resultado dependerá de la gestión quedel apalancamiento se haga.
El apalancamiento financiero es malo cuando tiene un efecto negativo en la rentabilidad de la empresa, y por supuesto es bueno cuando su efecto es positivo, de modo quehabrá que evaluar adecuadamente la utilización del apalancamiento financiero, de manera tal que este sólo se utilice cuando exista una probabilidad razonable de que su efecto será positivo.
Paracomprender que qué circunstancias es recomendable la utilización del apalancamiento financiero, primero precisemos en qué consiste el apalancamiento financiero. El apalancamiento financiero consistebásicamente en la utilización de financiación externa para un proyecto o inversión; en palabras simples, no es más que recurrir a la deuda para financiar un proyecto.
Cuando se incurre en una deuda parafinanciar una inversión, hay que considerar el costo financiero que implica esa deuda, costo que afectará la rentabilidad de la inversión.
Para determinar si es o no conveniente recurrir al apalancamientofinanciero, hay que evaluar el costo de la financiación respecto a la rentabilidad de la inversión  con base a las expectativas que se tengan.
Naturalmente cuando el costo de la financiación essuperior o  igual a la rentabilidad de la inversión, se puede considerar que no es un buen negocio, pero si ese costo financiero es inferior a la rentabilidad ofrecida por la inversión, se convierte en unaopción interesante.
Financiar una inversión sin recursos externos, para muchos es lo ideal. Algunas personas consideran que lo mejor es no deberle a nadie, pero en algunos casos es necesario...
tracking img