Apalancamiento financiero y estructura del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

4º SEMESTRE

FINANANZAS III

“APALANCAMIENTO Y ESTRUCTURA DEL CAPITAL”

INDICE

Página
1. Introducción……………………………………………………. 3
2. Apalancamiento………………………………………..…..….. 4
3. Significado e Importancia…………………………………...…4
4. Apalancamiento Operativo y Riesgo de Negocio………......5
5.Apalancamiento Financiero y Riesgo Financiero……….....11
6. Efecto Combinado y Apalancamiento Total…………….….14
7. Teorías de La Estructura Optima de Capital…………….…18
8. Análisis UAII-UPA y Evaluación de la Estructura Financiera de Empresas Mexicanas…………………………………….……21
9. Conclusiones…………………………………………….……..22
. Bibliografía…………………………………………..……22

INTRODUCCIÓN

En el presentetrabajo se mencionaran actividades permanentes en el ámbito empresarial la cual constituye el análisis de la situación económica y financiera de la misma a partir de la cual se podrán tomar decisiones que contribuyan a mejorar su desempeño y con ello maximizar sus beneficios.

También en este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo declasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por el uso externo.

Por otro lado daré a conocer la combinación que existe entre el apalancamiento operativo y el financiero y el riesgo total por el uso de ambas combinaciones y por que las razones endeudamiento y a casos son conveniente o no.

Y para finalizar voy a conocer como se lleva en la práctica el uso deapalancamiento y los índices que tienen la empresa así como también análisis y teorías de estructuras de capital en las empresas.

APALANCAMIENTO
Concepto:

Apalancar significa levantar, mover algo con la ayuda de una palanca (recordemos la expresión: "dame un punto de apoyo y moveré el mundo").

En la política si que tiene connotación esta palabra: la astucia de los dirigentes ha hecho importantelas "palancas" como medio para conseguir muchos de sus objetivos.

Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente

Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar larentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.
Es decir: los intereses por préstamos actúan como unaPALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiera, la Utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

El apalancamiento es la relación entre capital propio y crédito invertido enuna operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Apalancamiento operativo (OPERATIVE LEVERAGE)

Se entiende porapalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación.

Generalmente estas inversiones se hacen con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por...
tracking img