Apalancamiento financiero y operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En un mundo globalizado, de cada día los consumidores tienen acceso a gran cantidad de bienes y servicios, obliga a la empresa a diseñar estrategia que las haga competitivas. Por lo cual se detalla a continuación una serie de conceptos así como un ejercicio práctico para su mejor comprensión.
El apalancamiento financiero se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos deoperación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de ventas supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa honorable (se supone que todas las empresas son honorables), pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos, con lo que el beneficioaumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables).

Apalancamiento Operativo  
Apalancar significa levantar, mover algo con la ayuda de una palanca (recordemos la expresión: "dame un punto de apoyo y moveré el mundo").  En la política si que tiene connotación esta palabra: la astucia de los dirigentes ha hecho importante las"palancas" como medio para conseguir muchos de sus objetivos.  Hablando de negocios, y cuando se comenta que una empresa tiene un alto apalancamiento operativo, manteniéndose constante todo lo demás, significará que un cambio en sus ventas relativamente pequeño, dará como resultado un gran cambio en sus utilidades operacionales. 
Apalancamiento Operativo (GAO)
El apalancamiento se define como lacapacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y financiamiento recibido para generar utilidades.
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.
El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza paraproducir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado.
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capitalinmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.
El procedimiento de elaboración es el siguiente:
Para la elaboración del cálculo del apalancamiento financiero, operativo y total, es necesario contar con dos Estados de Resultados de dos años consecutivos de inicio y fin de periodo.
Se tomarán los saldos de las ventas netas, es decir el resultado de las ventas totales, menos las devolucionesy rebajas sobre ventas, la utilidad de operación antes de calcular el costo integral de financiamiento ( utilidad o pérdida en cambios y la diferencia entre los intereses ganados y los intereses pagados) y la utilidad neta es decir habiendo descontado o sumado el costo integral de financiamiento, antes de la participación de utilidades e impuestos.
Se obtienen los cambios porcentuales de lasventas, utilidad de operación y utilidad neta.
Se entiende por apalancamiento operativo, al impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación.  Generalmente estas inversiones se hacen con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, comoconsecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.
El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad.  Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios...
tracking img