Apalancamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apalancamiento financiero
Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un costo financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a losintereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.
La empresa: al no financiarse toda la inversión con fondos propios, el beneficio que se recibe en función de lo invertido esmayor (siempre que el activo genere más intereses que el costo de financiarse con fondos externos).
Los inversores muy apalancados obtienen unos beneficios muy superiores a lo ordinario si todo salecomo esperan, pero si la tasa de rentabilidad es inferior al tipo de interés, perderán mucho más dinero que si no se hubiesen apalancado
Al hablar de los fondos de cubrimiento de riesgo afirma quealgunos de estos fondos "con buena reputación han podido tomar posiciones cien veces el tamaño del capital de sus dueños. Esto significa que una subida del 1% en el precio de sus activos o una caídaequivalente en el precio de sus deudas, duplica el capital". Pero del mismo modo que ganan dinero con facilidad, los fondos pueden perder dinero muy rápidamente, ya que unas pérdidas que para otrosinversores serían insignificantes, llevarían a grandes pérdidas e incluso a la desaparición del capital, tanto propio como prestado, con quebranto de aquellos que les prestaron. La multiplicación de losbeneficios o de las pérdidas va a depender del grado de apalancamiento financiero.
El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Esdecir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente esque la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.
Pongamos un ejemplo numérico que será más claro. Imaginemos que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de...
tracking img