Apalancamiento Financiero

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Apalancamiento financiero, operativo y total.
El apalancamiento es la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades debido al óptimo aprovechamiento de sus activos fijos y el financiamientorecibido para generar utilidades.
El apalancamiento afecta a la empresa en la rentabilidad y en el riesgo, que es la incertidumbre que se asocia a la capacidad de la empresa para cubrir susobligaciones de pago fijo.
Para el cálculo del apalancamiento, es necesario tener disponible el Estado de Resultados de al menos dos años consecutivos. Se toman los saldos de las ventas netas (ventas totalesmenos devoluciones y rebajas sobre ventas), la utilidad de operación y la utilidad neta (habiendo sumado o restado el costo integral de financiamiento, antes de la participación de utilidades eimpuestos); se obtienen los cambios porcentuales de las ventas, utilidad de operación y utilidad neta.
Cuando se tienen estos porcentajes, se calcula el apalancamiento con las siguientes fórmulas:Apalancamiento operativo=% de variación en la utilidad de operación% de variación en las ventas

Apalancamiento financiero=% de variación de la utilidad neta% de variación en las ventasApalancamiento total=Apalancamiento operativo*Apalancamiento financiero
A continuación se definirá cada tipo de apalancamiento.
Apalancamiento financiero.
El apalancamiento financiero, es la relación que existeentre las utilidades o ganancia antes de intereses e impuestos (denominada como UAII) y la ganancia disponible para accionistas comunes o ganancia por acción. También se denomina como el efecto quetiene el endeudamiento sobre la rentabilidad de una entidad económica; es la relación entre el capital propio y a crédito invertido en una operación financiera, esto es, que si se reduce el capitalinicial a aportar, como consecuencia, habrá un aumento en la rentabilidad. Es así como el aumento del apalancamiento pone en riesgo la operación, ya que hay mayor posibilidad de insolvencia.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero
  • apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS