Apalancamiento, liquidez, solvencia, interés, utilidad, valor, valor del dinero en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rendimiento es el Producto o Utilidad que se obtiene de algo, rendimiento al vencimiento. Rendimiento que da un bono u obligación, tomando en cuenta el Interés que otorga y la Ganancia de Capital debido a su Amortización.
El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado. El rendimiento se puede ver como el incentivo que tienen que tener losagentes para vencer la natural aversión al riesgo.
El rendimiento es, básicamente, lo que nos dice si la compra de una acción es o no redituable.
Para calcular qué tan redituable es una acción se toman en cuenta dos factores: La ganancia generada y el tiempo.
El rendimiento siempre se calcula con base en lo que la posesión de cierta acción genera cada año.
Así pues, si una acción que fuecomprada en $100 pesos nos da una ganancia de $10 pesos cada mes, se dice que el rendimiento anual de esta acción es de 120 % (puesto que se multiplica por los 12 meses del año).
Utilidad es el provecho o Beneficio de orden económico obtenido por una Empresa en el curso de sus operaciones. La palabra también sirve para designar, en un sentido más concreto, la diferencia entre el Precio al que se vendeun Producto y el Costo del mismo. La utilidad o ganancia es el objetivo básico de toda Empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de Factores Productivos para reducir sus Costos lo más posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los Bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor Precio obtenible.
En economía la ganancia puede ser entendida de 2formas:
1. Valor del Producto vendido, descontando el Costo de los insumos y la Depreciación, pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos. Por lo tanto, la ganancia es la retribución implícita a los factores aportados por los propietarios de la Empresa.
2. Valor del Producto neto vendido menos los pagos a todos los Factores Productivos, incluyendo el Costo deoportunidad de los factores aportados por los mismos propietarios de la Empresa. En este concepto, la ganancia es la compensación al propietario por su iniciativa y esfuerzo en asumir el riesgo.

El Valor es aquella cualidad que poseen los Bienes que los hace deseables, por su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
En otras palabras, los Bienes tienen Valor en la medida que proporcionanUtilidad o satisfacción a su poseedor. No obstante, se debe distinguir entre valor de uso y valor de cambio.
El valor de uso de un Bien está determinado por sus características específicas que permiten extinguir una Necesidad.
Para que una Mercancía tenga valor de cambio, debe tener valor de uso y además ser susceptible de Intercambio con otras mercancías. Así, el valor de cambio expresa lacantidad de un bien que puede intercambiarse por una cantidad dada de otro Bien.
Cuando este otro Bien es el Dinero, el valor de cambio es el precio. En las economías modernas el valor de cambio de todas las mercancías se expresa en términos de Dinero, por lo que la teoría del Valor se refiere al estudio de los Precios relativos, pasando a denominarse Teoría de los Precios.

- El valor del dineroen el tiempo:
El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.
El dinero ha sido el mediode intercambio por bienes y servicios durante mucho tiempo, pero el desarrollo y la inflación de países han afectado al dinero de valuándolo y algunas monedas extinguiéndolas, por eso un peso hoy no vale lo mismo que un peso hace treinta años.
Valor Presente (PV):
Es el valor de la inversión hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de descuento...
tracking img