Apalancamiento Y Financiacion

Páginas: 32 (7933 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Gestión del Financiamiento de Corto Plazo

1. Introducción:
En términos generales, el Financiamiento es el acto de proveer recursos para el desarrollo de una actividad, cualquiera que fuere.

Las empresas al ser constituidas son provistas o financiadas, inicialmente, por sus propietarios o socios, quienes realizan aportes de capital ya sea en dinero o en especies. Solo así la nuevapersona jurídica podrá iniciar el desarrollo de su objeto social.

Posteriormente, el equipo de dirección de la organización podrá solicitar y obtener recursos procedentes de personas distintas a los socios o propietarios, los cuales se convertirán en acreedores o financiadores de la empresa.

El financiamiento es de suprema importancia en la actividad empresarial, contando con los recursossuficientes y oportunos se podrán realizar las inversiones que el ente económico necesita para ejecutar sus planes operacionales.

Las fuentes de financiamiento conforman el lado derecho del balance general (Pasivos y Patrimonio), así como las inversiones constituyen el lado izquierdo del mismo (Activos).

2. Terminología Básica de la Administración del Financiamiento:
El financiamiento, como yase expreso, es el acto de proveer recursos para la ejecución de una determinada tarea o labor. La Gestión del Financiamiento involucra el proceso de planeación y consecución de los recursos que la empresa necesitará para ejecutar cada etapa de sus planes operacionales.

Las Fuentes de Financiamiento constituyen los orígenes o procedencias de los fondos que llegan a la organización empresarial.Cuando la propia empresa genera los fondos, se tratará de fuentes internas de financiamiento, como es el caso de los recursos provenientes de las utilidades, los gastos de depreciación y amortización sobre activos fijos y diferidos respectivamente (Generación Interna de Fondos).

Por el contrario, las fuentes externas o ajenas a la empresa, la constituyen los fondos o recursos que sonfacilitados por personas naturales o jurídicas distintas a la empresa, entre las cuales podemos mencionar los créditos otorgados por los proveedores, los aportes de capital por parte de los socios, préstamos otorgados por establecimientos bancarios, etc.

Las fuentes de financiamiento también pueden clasificarse de acuerdo con su naturaleza, en fuentes crediticias y fuentes patrimoniales.

Lasfuentes de financiamiento crediticias son aquellas que le generan o causan una deuda o compromiso de pago futuro, para con terceras personas distintas a los socios o propietarios. Constituyen el Pasivo de las empresas.

Las fuentes de financiamiento patrimoniales son aquellas que generan compromisos para con los socios o propietarios de la empresa. Constituyen el Patrimonio de las organizaciones.Considerando la variable “tiempo”, las fuentes de financiamiento se pueden clasificar como de corto o de largo plazo.

Las fuentes de financiamiento de corto plazo se definen como: “cualquier pasivo que haya sido originalmente programado para reembolsarse dentro de un año”.
(Besley y Brigham. 2000. P. 683)

La Administración del Capital de Trabajo se ocupa exclusivamente del estudio de lasfuentes de financiamiento de corto plazo.

Las fuentes de financiamiento de largo plazo son aquellas cuyo reembolso o cancelación de la deuda emergente se programa para un lapso de tiempo superior a un año.

3. Políticas de Financiamiento:

Las Políticas de Financiamiento permiten que el director financiero tome decisiones objetivas al momento de solicitar fondos para la empresa. Estoslineamientos de acción permiten evaluar detalladamente cada una de las alternativas de financiamiento a las que pudiere acudir una organización empresarial, mediante la aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas en procura de garantizar la disponibilidad oportuna de los recursos, afrontando los costos más bajos posibles.

“La política de financiamiento de cualquier organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el apalancamiento
  • Financiacion
  • financiacion
  • Financiacion
  • apalancamiento
  • Financiacion ese
  • Financiacion
  • La financiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS