Apalancamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
Por lo general las empresas no cuentan con el efectivo disponible para llevar a cabo inversiones fuertes, entiéndase por efectivo, dinero, inversiones en valores, cuentas en los bancos, etc., por la razón de que el dinero se mantendría ocioso, por lo cual al momento de ser necesario realizar alguna inversión es necesario buscar fuentes de financiamiento, ya sea de manerainterna o externa. Las fuentes internas se refieren a acciones comunes o preferentes, mientras que las fuentes externas son las que se representan mediante deuda a largo plazo.
Un aspecto a considerar que resulta fundamental al momento de buscar financiamientos es la estructura de capital, que no es otra cosa que la manera en la que se encuentran compuestas las fuentes de capital de unaempresa, es decir la parte del capital total de una entidad que le corresponde a la deuda y la parte que le corresponde al capital propio. Las variaciones en dicha estructura de capital implican también una variación entre los riesgos y rendimientos de la empresa, por lo que se deberá hacer un estudio para la correcta toma de decisiones en cuanto a las fuentes de financiamiento que se elegirán.Apalancamiento El apalancamiento implica el uso de costos fijos para acrecentar los rendimientos. E l uso del apalancamiento en la estructura de capital de la empresa tiene el potencial de aumentar su riesgo y rendimiento. El apalancamiento y la estructura de capital son conceptos muy relacionados que se vinculan con las decisiones del presupuesto de capital a través del costo de capital.Estos conceptos se usan para disminuir al mínimo el costo de capital de la empresa e incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios.
1.1 Significado e importancia
El apalancamiento se deriva de la utilización de activos o fondos de costo fijo para acrecentar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Por lo general, el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y elriesgo, en tanto que la disminución del apalancamiento los reduce.
La cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital de la empresa, es decir, la mezcla de deuda a largo plazo y capital propio que ésta mantiene, afecta de manera significativa su valor al afectar al riesgo y rendimiento. A diferencia de algunas causas de riesgo, la administración tiene un control casi completodel riesgo introducido por medio del uso de apalancamiento.
Debido a su efecto en el valor, el administrador financiero debe entender cómo medir y evaluar el apalancamiento, en particular al tomar decisiones de la estructura de capital.
Existen tres tipos básicos de apalancamiento:
Apalancamiento Operativo
{text:list-item}
Apalancamiento Financiero
1.2Apalancamiento Operativo
Se refiere a la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y sus utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) o también conocida como utilidad de operación.
El apalancamiento operativo se debe a la existencia de costos operativos fijos en la corriente de ingresos de la empresa. Podemos definir al apalancamiento operativo como el uso potencial de los costosoperativos fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ventas sobre las ganancias antes de intereses e impuestos de la empresa.
Para verlo de manera más clara usaremos un ejemplo de una compañía “X” donde:
P = Precio de venta por unidad = $10
CV = Costos variables por unidad = $5
CF = Costos fijos del periodo = $2,500
Tomando en cuenta que su punto de equilibrio operativo,es decir antes de intereses e impuestos, se encuentra en 500 unidades llegamos a lo siguiente.
En la tabla se puede observar que cuando las ventas de la empresa aumentan de 1,000 a 1,500 unidades, su UAII aumenta de 2,500 a 5,000 pesos. En otras palabras un incremento en del 50 por ciento en las ventas produce un aumento del 100 por ciento de la UAII. Mientras que una disminución del 50 por...
tracking img