Apalancamiento

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Alejandro De Humboldt
Escuela De Contaduría Pública Y Economía
Cátedra: Análisis de Estados Financieros I
Sección:

APALANCAMIENTO.

Profesor: Integrante:

Caracas; 22 Noviembre, 2012
INTRODUCCIÓN

En el mundo de los negocios hay una serie de decisiones que son ineludibles,con independencia del sector en que la empresa opere o la actividad principal a la que se dedique. Como todos conocemos por experiencia propia o ajena, una de estas decisiones a la que se enfrenta cualquier responsable en cualquier negocio, es la de establecer el procedimiento y conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades que tiene entre manos, tanto del presente como lasfuturas.
Si al conjunto de inversiones realizadas el activo le restamos los pasivos espontáneos, obtenemos el Activo Neto (AN), compuesto por las necesidades operativas de fondos (NOF) que en términos generales coincide con el fondo de maniobra y los activos fijos netos. Naturalmente, los recursos financieros que sostienen este AN son dos: la deuda y los recursos propios. Esta presentación delBalance resulta muy útil para entender las interrelaciones existentes entre las principales políticas financieras de una empresa, y sobre las que todo empresario, por acción u omisión, debe tomar decisiones: política de inversiones, de financiación y de dividendos. En la esencia de la política de financiación de un negocio se encuentra establecer la estructura de financiación del mismo, es decir, lacantidad que se debe emplear de deuda y/o de recursos propios para financiar las necesidades de inversión, presentes y futuras, que se derivan de los activos netos que hay que emplear.
¿Es cierto que el endeudamiento es un mal que debe evitarse o, a lo más, tolerarse exclusivamente cuando es necesario? Para responder a esta pregunta es preciso entender en qué consiste el apalancamiento financiero.Apalancamiento
El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad deatender los pagos.
Tipos de Apalancamiento

Apalancamiento Operativo
Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento delos costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento.
Por ejemplo, al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación. Generalmente estas inversiones se hacen con el fin de actualizar latecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.
El apalancamiento operativo se refiere a lasherramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.
Cuando no existe apalancamiento, se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamientos
  • apalancamiento
  • apalancamiento
  • Apalancamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS