aparat reprouctor

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
En esta ocasión examinaremos la vida de una mujer hija que a causa de su imprudencia e “ingenuidad” su vida se vio marcada para siempre. Veremos como el ejemplo de ésta mujer podía haber evitado que otra de sus sucesoras corriera la misma suerte (Tamarhija de David). El propósito de analizar sus vidas es precisamente para evitar que ocurra lo mismo con nosotras, o nuestras hijas, o tal vezalguna mujer a la que le podamos compartir la importancia del recato de una mujer.
 
DINA דִּינָה
Su historia se desarrolla alrededor del año 1743 a.e.c. aproximadamente. Fue la séptima hija de Léah y Yaacov. Su nombre significa Justicia. Dina es el femenino de la palabraDun  דּוּן  juicio (el pleito, justicia, sentencia);  rencilla:-causa, derecho, juicio, derecho legal, pleito. Todo el significadoes el mismo pero en femenino. 
Como sabemos, en la antigüedad era de suma importancia el nacimiento de un hijo varón, por lo que al dar Leah a luz una hija vemos en el relato cómo aparenta una estimación diferente a la e los varones en su anunciación:
Gen 30:20 y 21: Y dijo Lea: Elohim me ha dado una buena dote; ahora moraráconmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó sunombre Zabulón.
Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina.
 
Como vemos, cada vez que nacía un hijo Leah mencionaba el significado de su nombre y siempre enfocado al deseo de ganarse el corazón de Yaacob, pero en el caso de Dina simplemente dice que tuvo una hija después de Zabulón, no da razón de su nombre, aunque con esto no queremos decir que Dina haya sido menospreciada por ser mujer,seguramente fue muy amada por sus padres, y quizás el motivo de su nombre se debió al deseo de Leah de continuar dándole hijos a Yaacob sabiendo que sería la única manera de ganar un lugar en el corazón de Yaacob, ya que el patriarca, dice la Escritura, que amó mas a Rajel.
 
Dina crece en un ambiente de santidad por parte de sus padres, pero en la etapa de su juventud, donde seguramente subelleza era muy atractiva, se confía de sí misma y decide hacer algo que no era costumbre en las hijas de Israel, y es querer socializar e imitar a las mujeres de las naciones…
 
Gen 34:1: Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.
 
El libro de Yashar explica que Leah y Rajel sabían que algunas de las mujeres de los habitantes de la tierra fuerona Sukot donde habitaba Yaacob para danzar y regocijarse con las hijas de la gente de la ciudad, y dice el libro de Yashar que también Rajel y Leahfueron a contemplar el regocijo de las mujeres de la ciudad:
 
6 Y Dinah la hija de Ya'akov también fue junto con ellas y vio a las hijas de la ciudad, y ellas permanecieron allí delante de esas hijas mientras la gente de la ciudad estaban paradosjunto a ellas para contemplar su regocijo, y toda la gente grande de la ciudad estaba allí. 7 Y Shejem el hijo de Hamor, el príncipe de la tierra estaba también parado allí para verlas. 8 Y Shejem miró a Dinah la hija de Ya'akov sentada con su madre delante de las hijas de la ciudad, y la doncella lo complació grandemente…
 
La Toráh da un relato distinto, nos dice que Dina Salió, lo que nos quieredecir que se apartó de un lugar para dirigirse a otro. No dice exactamente si salió con Rajel y Leahcomo explica el libro de Yashar, aunque parece extraño que Dina haya salido sola, ya que eso no era usual entre las hijas de Israel. Tampoco hay explicación de cómo fue que la raptó, si Rajel y Leah se dieron cuenta o no. Lo importante es tomar la enseñanza que se nos presenta. En cualquiera de losdos relatos se nos dice que Dina (con o sin Rajel yLeah) Salió a contemplar a las mujeres de ese país con costumbres ajenas a la Toráh. Sabemos que el lugar de una doncella es en su hogar, tiene sus ocupaciones y conociendo del Eterno tiene sus deberes y obligaciones. Su hogar era dirigido por el Eterno, pues Yaacob siendo la cabeza del Pueblo obedecía en todo lo que el Eterno le decía, por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato
  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos
  • Aparato
  • Aparato
  • Aparatos
  • aparatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS