Aparato braquial o faringeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER MES DEL DESARROLLO

Primera semana: SEGMENTACIÓN
La segmentación consiste en una serie de divisiones mitóticas de la célula huevo, y como resultado de estas divisiones se forma un embrión de muchas células llamadas blastómeras.

Segunda semana: Formación del Disco Bilaminar
• El blastocisto humano se ha introducido firmemente en la mucosa uterina. El trofoblasto se introducecada vez más profundamente en el endometrio. Se diferencia en Sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto.

Alimentación del embrión:

• 1º semana: vitelina

• 2º semana: histotrófica ( días 7,8,9 y 10)

• 2º semana: hemotrófica (día 11 en adelante)

• Tercera semana: GASTRULACIÓN

• La gastrulación comprende una serie de migraciones celulares a posiciones en lascuales formarán tres capas celulares:
▪ Ectodermo forma la capa externa: Forma la epidermis, el sistema nervioso central y periférico, la retina y otras estructuras.
▪ Endodermo forma la capa interna: Forma los recubrimientos epiteliales de los conductos respiratorios y del aparato digestivo, incluyendo glándulas que desembocan hacia el mismo. También el hígado y páncreas.▪ Mesodermo forma la capa media: Capas musculares lisas, tejido conjuntivo, vasos que riegan tejidos y órganos, células sanguíneas, parte del aparato cardiovascular, médula ósea y esqueleto, músculos estriados y los órganos reproductores y excretores.

• Tercera semana: NEURULACIÓN
Proceso mediante el cual se forma la placa neural y los pliegues neurales, así como el cierre de estosúltimos para formar el tubo neural

▪ Cuarta semana: El período crítico para el desarrollo normal, etapa denominada período embrionario o de organogénesis, comprende desde la cuarta a la octava semana del desarrollo.

APARATO BRAQUIAL

Este aparato consta de:

a) arcos braquiales
b) bolsas faringeas
c) surcos branquiales
d) membranas braquiales

Estas estructuras primitivas delembrión constituyen en la forma de la cabeza y cuello. Casi todas las anomalías congénitas en estas regiones se originan durante la transformación del aparto braquial (o faríngeo) hacia sus derivados adultos.

Arcos braquiales o Faríngeos

Al inicio de la cuarta semana estos arcos inician su desarrollo, a media que las células de la cresta neural migran hacia la región futura de la cabeza ycuello.

PRIMER PAR DE ARCOS: el primordio de las mandíbulas, aparece como elevaciones superficiales a los lados de la faringe en desarrollo. Pronto aparecen otros arcos como rebordes redondeados dispuestos de manera oblicua a cada lado de las regiones futuras de cabeza y cuello.

Al final de la 4° semana, el centro de la cara esta formada por el estomodeo, rodeado por el primer par de arcosfaríngeos

Arcos faríngeos

Cada arco esta formado por un núcleo de mesénquima cubierto por su lado externo de ectodermo y su lado interno por endodermo. Cada arco posee su propio componente muscular, nervioso y arterial.

Primer arco faríngeo:

El primer arco faríngeo esta formado por una porción dorsal que es el proceso maxilar y un porción ventral que es el cartílago de Meckel, queformara el yunque y el martillo.
El proceso maxilar dará origen al maxilar, hueso cigomático y parte del temporal.
La musculatura del primer arco esta formada por los músculos masticados y el vientre posterior del digástrico, el milohioideo, tensor del tímpano y el periestafilino externo.
La inervación esta dada por el nervio maxilar inferior rama del trigémino.

Segundo arco faríngeo:

Elcartílago del segundo arco es llamado arco hioideo (cartílago de Richert), que origina al estribo, apófisis estiloides, ligamento estilohioideo, hasta menor y porción superior del cuerpo del hueso hioides.
Los músculos son el músculo del estribo, el estilohioideo, vientre posterior del digástrico, auricular y los músculos de la mímica, todos estos están inervados por el facial

Tercer arco...
tracking img