Aparato cardiorespiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CARDIORRESPIRATORIO
El aparato cardiore4spiratorio viene a ser el conjunto de los sistemas cardiaco y respiratorio que se toman como una unidad para su mejor comprensión y tratamiento, de esa manera se entiende que este aparato viene a ser aquel que le permite al cuerpo humano el intercambio de oxigeno y le suministra la energía necesaria mediante la circulación de la sangre por todo elorganismo.
Funciones cardiacas: Las funciones primarias del corazón consisten en proporcionar oxígeno a todo el organismo y, al mismo tiempo, liberarlo de los productos de desecho (anhídrido carbónico). En concreto, esta función supone recoger la sangre del organismo, pobre en oxígeno, y bombearla hacia los pulmones, donde se oxigena y libera el anhídrido carbónico; luego el corazón conduce estasangre rica en oxígeno hacia todos los tejidos del organismo.
Funciones del aparato respiratorio: La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las paredes de los alvéolos estáníntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan sólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca.
La sangre oxigenada circula desde los pulmones a través de las venaspulmonares, llega al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el resto del cuerpo. La sangre desprovista de oxígeno y cargada de anhídrido carbónico vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno y libera el anhídrido carbónico.http://html.rincondelvago.com/aparato-cardiorrespiratorio.html
El Sistema cardio-respiratorio es el encargado de proveer y hacer llegar hasta el músculo el oxígeno necesario para su funcionamiento. El ejercicio físico implica un aumento tanto del consumo muscular de oxígeno como de la producción de anhídrido carbónico, para satisfacer esa demanda aumentada en reposo físico. El entrenamiento especializado y lapráctica intensiva en algunos deportes, produce cambios en el sistema cardio-respiratorio, del efecto en la adaptación al entrenamiento.
Sobre el aparato cardiovascular: con el entrenamiento en la adolescencia, aparece una hipertrofia del corazón y dilatación de las cavidades, que aumentan el volumen sistólico. Esto disminuye la FC, tanto en reposo como e máxima actividad, pues con menos latidosse alcanza el mismo G.C. Aumenta la hemoglobina, por el aumento del volumen de sangre circulante y mejora la eficiencia energética (menos O2).
Sobre el aparato respiratorio: En entrenamiento aumenta la capacidad ventilatoria máxima (de 678 L. de aire en reposo, hasta 100 en sujeto normal y 150 en sujeto entrenado), debido al aumento del volumen corriente. Mejora la fusión de oxígeno desde elalvéolo a la sangre (menor esfuerzo),
Frecuencia cardíaca
La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteriacarótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:[1]
1. Medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.
2. Realizar la medida de la FC mediante palpación física 1 minuto...
tracking img