Aparato Cardiovascular

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Vertebras lumbares
Las vértebras lumbares (Vertebra lumbalis) son los segmentos más macizos de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto más abajo esté situada en la columnalumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transverso —parte delas apófisis transversas— así como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vértebra. Las vértebras lumbares están situadas en la región lumbar, entre las vértebras torácicas yel hueso sacro.

Características generales de la vértebras:
* 1) Cuerpo
* 2) Agujero
* 3) Una Apófisis espinosa
* 4) Dos Apófisis transversas
* 5) Cuatro Apófisis articulares: 2superiores y 2 inferiores
* 6) Dos láminas
* 7) Dos Pedículos
Como toda vértebra, las lumbares consisten en un cuerpo vertebral y un agujero raquídeo, que consiste en un par de pedículos, unpar de láminas vertebrales que encierran al agujero raquídeo y poseen un total de siete apófisis. Desde la primera vértebra lumbar (L1), hasta la cuarta (L4), se caracterizan por: son grandes yresistentes y poseen apófisis.
Cuerpo vertebral
Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparación con otras vértebras, más ancho de lado a lado que deadelante a atrás y más grueso en la sección anterior que la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cóncavas, por detrás son cóncavas y constreñidas en el frente y loslados.
-------------------------------------------------
Conducto raquídeo
-------------------------------------------------
El agujero raquídeo tiene forma triangular, siendo más largo que lasvértebras torácicas, pero más pequeñas que las cervicales. Los pedículos son muy fuertes, dirigidas hacia atrás, y cambian su morfología desde la primera vértebra hasta la última lumbar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato cardiovascular
  • Aparato cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • APARATO CARDIOVASCULAR
  • Aparato Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS