Aparato cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Química.
Químico Farmacéutico Biólogo. Periodo: 2012-A

Anatomía y Fisiología.

Trabajo de investigación:
“Aparato Cardiovascular.”

7 de mayo del 2012.
Aparato Cardiovascular. Angiología.-

El aparato cardiovascular tiene la función de conducir la sangre a todos los tejidos del organismo, por medio del corazón, las venas,arterias y vasos capilares; para llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
De igual forma interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos ytransporta las excreciones de las glándulas endocrinas.
El sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el corazón) proporciona la energía necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de tubos elásticos (los vasos).
1.

Anatomía y Fisiología.-El Corazón

Es un órgano hueco, de paredes gruesas que se encuentra en el interior del tórax, entre los pulmones, apoyado sobre el diafragma, el musculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, su función es bombear la sangre hacia los tejidos del organismo.

La pared del corazón está formada por tres capas:

Pericardio: capa externa; es un doble saco de tejido conjuntivofibroso, que esta formado por dos capas; el pericardio fibroso (proteger y fijar el corazón a las pared torácica) y el pericardio seroso (evita el roce de las capas durante la sístole y diástole por medio del liquido pericárdico)

Miocardio: capa media y más gruesa del corazón, es el musculo cardiaco que esta formado de fibras estriadas que se contraen y relajan en forma involuntaria.

Endocardio:capa interna, es un delgado manto de tejido epitelial que reviste al miocardio y su finalidad es aislar y proteger a este del torrente de circulación sanguínea.

El interior del corazón consta de cuatro cavidades cardiacas:

* LA AURÍCULA DERECHA Y LA AURÍCULA IZQUIERDA: son dos cámaras de paredes delgadas situadas en la parte superior del corazón.
* EL VENTRÍCULO DERECHO Y ELVENTRÍCULO IZQUIERDO: son cavidades voluminosa, dilatadas y de paredes gruesas situadas en la parte inferior del corazón

Las cavidades cardiacas están delimitadas por un par de tabiques cardiacos (estructuras de tejido muscular y membranoso): Tabique auriculoventricular [divide el corazón en aurículas y ventrículos] y el tabique interauricular-interventricular [divide el corazón en derecho (venoso) eizquierdo (arterial)]

Cada cavidad cardiaca presenta orificios por los que ingresa y sale la sangre:
* En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior y la vena cava inferior y por el orificio tricúspide se dirige la sangre al ventrículo derecho donde se encuentra el orifico en el que emerge el tronco arterial pulmonar.
* En la aurícula izquierda hay 4 orificios en los quedesembocan las cuatro venas pulmonares que conducen al corazón la sangre que procede de los pulmones y por el orificio mitral se dirige la sangre al ventrículo izquierdo donde se encuentra el orificio aórtico donde emerge la aorta.

Gracias a las conexiones y tabiques, el corazón derecho e izquierdo puede funcionar de forma independiente.

El paso de sangre desde las aurículas hacia los ventrículosy desde los ventrículos hacia la aorta y el tronco arterial pulmonar, está regulado por la presencia de válvulas cardiacas que se abren para permitir el flujo sanguíneo se dirija en sentido adecuado y se cierran para impedir que lo hagan en sentido contrario. Estas válvulas son prolongaciones del endocardio.
* Las dos válvulas auriventriculares son la válvula tricúspide regula el paso de...
tracking img