Aparato circulatorio y respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: FUNCIONES DE NUTRICIÓN EN SERES PLURICELULARES

1. LOS SERES PLURICELULARES
1. Ventajas e inconvenientes de ser pluricelular
Algunos animales, hongos y vegetales han evolucionado desde antes del Cámbrico hacia formas pluricelulares. Esto lo consiguieron al no independizarse las células producidas tras sucesivas divisiones celulares. Posteriormente unas células se especializaronen unas funciones y otros grupos celulares en otras. Se conocen aún numerosas especies que siguen estando formadas por células eucariotas aisladas. Hay también seres formados por un reducido número de células todas iguales (seres coloniales). Los auténticos pluricelulares tienen células de distintos tipos (diferenciadas) que están organizadas en tejidos y órganos. La gran ventaja de estos seres esque logran ser independientes del medio que les rodea: pueden huir, defenderse etc. de las agresiones que proceden del medio externo, pueden desplazarse en busca de nuevos recursos etc. En resumen tiene varios sistemas que facilitan su supervivencia. El más perfeccionado de esos sistemas es el cerebro humano.
Pero también hay inconvenientes: las células que están en el interior del cuerpo yano tienen contacto con el medio externo, es decir no pueden adquirir los nutrientes e información que necesitan. Tampoco pueden expulsar los desechos que producen pues intoxicarían a las células vecinas. Otro inconveniente es que las células que se especializan en una tarea concreta pierden su capacidad para dividirse o lo que es lo mismo se vuelven mortales. Esto implica que el cuerpo enteroacabará muriendo por el fallo de alguno de sus órganos. Recordemos que los seres unicelulares (bacterias, protistas, levaduras) son potencialmente inmortales: una célula vieja se divide para formar dos células jóvenes.
2. La solución de los inconvenientes
El segundo inconveniente no tiene solución.
El primero ha sido resuelto de diferentes formas. Los hongos pluricelulares (en realidad soncoloniales, ya que casi no hay especialización celular) todas las células siguen en contacto con el medio ya que forman filamentos. Sólo hay especialización cuando forman un cuerpo fructífero (setas, etc.)
Las plantas han generado estructuras muy grandes pero en ellas la mayoría de las células están muertas (sólo se conservan sus paredes celulares) y la mayoría de las células vivas están encontacto directo con el medio exterior. También tienen un sistema de conductos que comunican las células de la raíz con las de las hojas, frutos, flores etc. dado que los nutrientes que necesita la planta están separados: el agua está en el suelo, la luz y el CO2 en el aire.
El caso más complicado es el de los animales pues todas sus células están vivas y activas. Y todas necesitan conseguirnutrientes y eliminar sus residuos. Las células animales están rodeadas por un líquido del que obtienen lo que necesitan. Esta sustancia se denomina medio interno, líquido intersticial o líquido intercelular. Dicho líquido debe mantener constante su composición. Para conseguirlo debe ser capaz de intercambiar sustancias con el medio externo como por ejemplo expulsar el CO2 producido por lascélulas y absorber O2 que luego tomarán las células. En animales muy pequeños la difusión es suficiente para lograr este intercambio. Animales más grandes y más activos necesitan sistemas más complejos para suministrar nutrientes y limpiar de residuos el medio interno.
Una primera solución pasa por remover el medio interno, por hacerlo circular. Para esto tenemos los sistemas circulatorios. Enalgunos animales con esto es suficiente pues el líquido circulante, al pasar cerca de la piel se oxigena y expulsa el CO2. Otros necesitan órganos especializados en el intercambio de gases como pulmones o branquias.
El suministro de sustancias líquidas o sólidas al medio interno o al aparato circulatorio es más complicado. Se necesita un aparato digestivo capaz de disolver y degradar las...
tracking img