Aparato circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 9

APARATO CIRCULATORIO

INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURA GENERAL
El aparato circulatorio consta de dos componentes principales: el sistema vascular sanguíneo y el sistema vascular linfático.

El sistema vascular sanguíneo esta formado por las siguientes estructuras:
1.- El corazón, vaso sanguíneo modificado, especializado como bomba doble para la propulsión de sangre.
Circulaciónmenor o pulmonar.- La sangre poco oxigenada (venosa) procedente del cuerpo entra al lado derecho del corazón a través de la vena cava superior y la vena cava inferior y la bombea por el tronco (vena) pulmonar hasta los pulmones para que se oxigene.
Circulación mayor o sistémica.- El lado izquierdo del corazón recibe la sangre bien oxigenada (arterial) de los pulmones a través de las venas pulmonaresy la bombea por la aorta para que se distribuya hacia los demás órganos y tejidos del cuerpo.
2.- Las arterias, una serie de vasos eferentes que se hacen más delgados a medida que se ramifican, y distribuyen sustancias nutritivas, oxígeno y hormonas a todas las partes del cuerpo.
3.- Los capilares, una red de vasos pequeños de paredes delgadas, a través de las cuales se establece el intercambioentre la sangre y los tejidos.
4.- Las venas, vasos aferentes al corazón, que convergen en un sistema de vasos mayores que conducen los productos del metabolismo celular.

La función del sistema vascular linfático es recolectar la linfa, que es el exceso de líquido tisular extracelular, y devolverlo al sistema cardiovascular. Por lo tanto, el sistema linfático brinda transporte en un solosentido, comienza en los tejidos en forma de túbulos ciegos, consta de capilares y vasos linfáticos de diversos calibres. A lo largo del trayecto de los vasos linfáticos están esparcidos ganglios linfáticos que añaden linfocitos a la linfa que pasa a través de ellos.

EMBRIOLOGIA DEL CORAZON
El tubo cardiaco primitivo único tiene su origen por la fusión de los tubos endocardicos cuando son llevadoshacia la línea media en la futura región torácica. Este tubo cardiaco primitivo entre la quinta y octava semana se desplaza, se pliega y se tabica para formar las cuatro cavidades del corazón definitivo, estableciendo las bases de la circulación pulmonar y sistémica.

Del extremo cefálico al caudal se encuentra el tronco arterioso, seguido del bulbo arterioso o bulbus cordis, el ventrículoprimitivo, el atrio primitivo, al final los cuernos derecho e izquierdo del seno venoso.

Con el crecimiento rápido el bulbo arterioso se desplaza en sentido caudal y a la derecha y el ventrículo primitivo en sentido cefálico y a la izquierda para formar el asa bulboventricular; quedando la aurícula primitiva y el seno venoso dorsales al asa bulboventricular y al tronco arterioso.

Del troncoarterioso se forma la aorta ascendente y la pulmonar, la parte caudal del bulbo arterioso da origen al ventrículo derecho y el ventrículo primitivo al izquierdo.

La tabicacion comienza a la mitad de la cuarta semana con la aproximación y fusión de las dos protuberancias mesenquimatosas, de las paredes anterior y posterior del conducto auriculoventricular para dividirse en dos canales: derecho eizquierdo.

En las aurículas se forma el septum primum que se origina del techo de la aurícula con sus astas dirigidas hacia las protuberancias mesenquimatosas de las paredes anterior y posterior dejando temporalmente el orificio primum, antes de que se cierre se abre otro orificio por la confluencia de varios orificios formando el orificio secundum, también del techo y a la derecha del septumprimium se origina el septum secundum también en forma semilunar, sin llegar al piso de la fosa oval, y funcionar a manera de válvula en la comunicación interauricular.

El septum interventricular se origina a partir del vértice del corazón, cerrando la parte dorsal y superior, y a la parte ventral y superior lo cierran las crestas troncoconales que dan origen al septum troncoconal en forma de...
tracking img