Aparato Circulatorio

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
APARATO CIRCULATORIO

Consiste en dos sistemas diferentes; el cardiovascular o sistema circulatorio sanguíneo, que distribuye la sangre por todo el cuerpo y el sistema linfático que retira el excedente de líquido tisular en forma de linfa.

El corazón humano está constituido por dos bombas, cada una impulsa la sangre por circuitos separados; el lado izquierdo (corazón izquierdo) y el ladoderecho (corazón derecho); que bombea la sangre que recibe del cuerpo y la envía a los pulmones manteniendo la circulación pulmonar.



La sangre bombeada desde el corazón se distribuye por todo el cuerpo por medio de las arterias.

Las válvulas auriculoventriculares se abren mientras las aurículas se contraen, pero cuando los ventrículos se contraen, las válvulas se cierran debido a lapresión intraventricular y se abren las válvulas de la base de la aorta.

Para que el sistema de bombeo proceda con eficacia y para que la circulación sistémica y pulmonar sea sincrónica dependerá del sistema de conducción.
Las capas que presenta el corazón de interior a exterior son las siguientes:

Endocardio
Reviste la superficie interna del corazón; presenta un endotelio (epitelio planosimple) y una capa subendotelial de tejido conectivo constituyendo estratos: el superficial con muchas fibras elásticas y musculares lisas, el profundo es laxo y contiene células adiposas y vasos sanguíneos abundantes, en este estrato se disponen los elementos del sistema cardioconector. Sus elementos mandan un impulso nervioso para que sirvan como marcapaso.

Sistema cardioconector

• Nodosinoauricular.
• Nodo aurículoventricular.
• Haz de His.
• Fibras de Purkinje permiten el paso del impulso hacia el miocardio.

Miocardio

Constituye la capa más gruesa de la pared cardíaca, incluye haces de fibras musculares estriadas así como fibras de Purkinje.

Pericardio

• Hoja visceral. Llamada epicardio, se le distinguen dos capas: 1) Superficial constituida de mesotelio y membranabasal con capa submesotelial; 2) profunda o capa subepicárdica, que presenta vasos coronarios que penetran al miocardio.

• Hoja parietal. Tiene mayor cantidad de colágena. Entre el pericardio parietal y el epicardio o pericardio visceral se localiza la cavidad pericárdica, que puede tener hasta 50cc de líquido pericárdico.

Los vasos sanguíneos son órganos huecos que presentan una pared queestá constituida por tres capas que son intima, media y adventicia.

Capa íntima: esta constituida por endotelio, capa subendotelial y elástica interna.

Capa media: presenta fibras musculares lisas y fibras elásticas puede presentar una elástica externa.

Capa adventicia: presenta tejido conectivo laxo que se relaciona con los órganos vecinos y vasa vasorum (que es una irrigación nutriciapropia de esta capa).

La pared de los vasos sanguíneos desde que salen del corazón van disminuyendo su calibre por lo que el grosor de sus capas también es así, hasta llegar al plexo capilar en donde se hace el intercambio de nutrientes, gases y metabolitos de desecho, continuando su recorrido en retorno al corazón y aumentando su calibre; hasta que llegan nuevamente al corazón como grandes venasque terminan un circuito cerrado.
En cuanto a su fisiología las arterias llevan sangre oxigenada y llena de nutrientes a todo el organismo, las venas llevan sangre con bióxido de carbono y metabolitos de desecho en mayor proporción. La excepción serían las arterias pulmonares que salen del corazón con bióxido de carbono y metabolitos de desecho en mayor proporción para llevarlo a los pulmones endonde se hace el intercambio del bióxido de carbono por el oxígeno que regresa al corazón por las venas pulmonares.
La histología de los vasos sanguíneos entonces se da como sigue:

 Arterias

De gran calibre (elásticas, o de conducción) Intima. Es gruesa; presenta endotelio, membrana basal, capa subendotelial de tejido conectivo y lámina elástica interna.

Media. Muy desarrollada;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS