Aparato Circulatorio

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La sangre
La sangre es un tejido líquido, formado por un fluido determinado plasma y por varios tipos de células, es viscosa y de color rojo; el volumen de sangre de cada persona depende de su edad y de su tamaño: en un adulto de peso y estatura media hay cinco litros de sangre aproximadamente.

Composición de la sangre
Está formada en un 55% por un líquido amarillo pálido que es unasolución de agua que tiene disueltas diferentes sustancias como sales minerales, proteínas y glucosa, y se denomina plasma sanguíneo. El 45% restante son las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Glóbulos rojos
Denominados también eritrocitos o hematíes, son pequeños discos cóncavos por ambas caras, por cada milímetro cúbico hay entre cuatro y cinco millones. No sonconsiderados como células como tales ya que en su desarrollo y formación han perdido el núcleo para un mayor desempeño en su función de transportar oxígeno. Por tal motivo su vida es de 120 días.
Están llenos de una sustancia que se llama hemoglobina, esta sustancia contiene un pigmento de color rojo que transporta hierro. La hemoglobina combinada con oxígeno se llama oxihemoglobina y es de colorrojo brillante; si se combina con dióxido de carbono la sangre adquiere un color más oscuro y pardo.

Glóbulos blancos
También llamados leucocitos son células más grandes que los eritrocitos, se encuentran entre cinco y nueve mil por centímetro cúbico. De acuerdo con su morfología y tamaño pueden dividirse en:

• Leucocitos mononucleares: tienen un núcleo simple y redondeado, estos a su vezpueden ser divididos en: macrófagos o monocitos que se encargan de englobar y destruir bacterias, y linfocitos, que se originan en los ganglios linfáticos y son los encargados de fabricar anticuerpos y de intervenir directamente en la respuesta inmunitaria del organismo ante las agresiones externas.

• Leucocitos polinucleares o granulocitos: se forman en la médula ósea de los huesos y a su vezpueden ser de tres tipos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

Plaquetas
Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos de grandes células que se hallan en la médula roja de los huesos. Por cada milímetro cúbico se contabilizan doscientas cincuenta mal y su vida es de tan sólo nueve días y son las encargadas de desencadenar el proceso de coagulación sanguínea.

Plasma
Es la parte líquidade la sangre una vez separadas las células sin que se haya producido la coagulación. Cuando las células se separan mediante la coagulación de la sangre, el líquido que se obtiene se denomina suero sanguíneo.
La sangre realiza sus funciones debido al camino que recorre a través de los vasos sanguíneos, desde el corazón hasta todas las células del cuerpo.es, por tal motivo, que la circulación dela sangre permite transportar sustancias, ejercer su función de defensa del organismo y repararlas lesiones del sistema circulatorio mediante la coagulación.
La sangre ejerce su función de defensa por diferentes mecanismos: transporta en el plasma sustancias que intervienen en la repuesta inmunitaria, como los anticuerpos, y posee unas células, los glóbulos blancos, encargadas directamente de ladefensa y limpieza de los tejidos. Existen dos tipos de linfocitos:

• Linfocitos B, encargados de la formación de anticuerpos, sustancias encargadas de la destrucción específica de gérmenes y algunas sustancias extrañas.

• Los linfocitos T, que ayudan a los linfocitos B a formar anticuerpos y, además, son capaces de reconocer y eliminar las células extrañas en el organismo, además son losresponsables de los rechazos en los trasplantes.

La sangre transporta una serie de sustancias fundamentales para el funcionamiento del organismo:

• Nutrientes procedentes de la alimentación (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, agua y sales minerales) que llegan a todas las células de los tejidos.

• Materias de desecho de las células para ser eliminados a través del hígado (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS