Aparato Circulatorio

Páginas: 35 (8693 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Aparato Circulatorio

El aparto circulatorio es como un complicado sistema de canalización que, a lo largo de 1.500 km de tuberías de mayor o menor calibre (venas, arterias y capilares), que parten o llegan a la bomba que lo mueve (el corazón) hace llegar a todas las células del líquido (la sangre) necesaria para alimentarse y eliminar los productos de desecho.
Desde el punto funcional, elaparato circulatorio transporta sangre a todas las células corporales y por medio de ella aporta sustancias como oxigeno, nutrientes y hormonas y elimina bióxido de carbono y algunos productos metabólicos de desecho de las células. La sangre también regula pH y temperatura corporal, impide la hemorragia y combate enfermedades. Para llevar a cabo sus funciones debe circular por todo el cuerpo, locual se logra gracias al corazón que sirve como bomba, y a los vasos que llevan sangre dicha víscera a las células de todo el organismo.
Si cada célula de nuestro organismo tuviera que “ir al mercado” a abastecerse de los productos que necesita para vivir oxigeno y alimentos, el caos circulatorio de nuestro cuerpo sería parecido al de las horas pico en la ciudad. Pero las células no necesitantales desplazamientos aunque parezca un exceso de comodidad, lo cierto es que las células encuentran siempre la mesa servida. ¿Cómo es posible este abastecimiento a domicilio, ordenado, preciso sin colas ni emergencias por falta existencias?
Dado que las células no pueden abastecerse a través de la piel, por ejemplo para intercambiar anhídrido carbónico1por oxigeno, ni a través de las paredes delaparato digestivo para absorber las sustancias nutrientes, ni ir a eliminar los materiales de desecho y acarrearlo al exterior, la naturaleza ha creado una red circulatoria por donde hacer estos menesteres y el vehículo que lo pueda ejecutar liberando a las células de ese trabajo. Es decir, por un sistema circulatorio o de transporte curiosamente original basado en una red vial (las venas, lasarterias y los capilares) un elemento transportador (la sangre) y un sistema de bombeo producido por un motor (el corazón) capaz de promover tan gigantesco dinamismo.
Las venas y arterias son los tubos más largos del sistema circulatorio. Por las arterias circula la sangre desde el corazón a todo el cuerpo para acabar en los capilares y las venas son el trayecto inverso por el que la sangre vuelvede nuevo al corazón.
Las paredes de las arterias son resistentes y elásticas, lo que permite llevar la sangre a elevada presión (presión arterial) y convertir el trabajo intermitente del corazón en flujo continuo a través de nuevo al corazón.
Las venas devuelven la sangre al corazón a baja presión, compensándolo con la existencia de válvulas que impiden el retroceso.
Todo este mecanismo detransporte no es tan simple como se acaba de explicar, pero para una mayor claridad parece perfectamente expuesto el proceso de la circulación de la sangre. Acaso, convenga añadir que, en realidad, hay dos circuitos dispuestos en paralelo: el llamado de circulación menor y el de circulación mayor. El primero tiene solo la finalidad de proveer de oxígeno al cuerpo. El viaje es corto: el corazónderecho envía la sangre a los pulmones, allí se oxigena y vuelve al corazón, ahora por el lado izquierdo, que se encargará de impulsarla a través de la arteria aorta hacia los tejidos del organismo (circulación mayor), a los que no solo proveerá del oxigeno necesario sino también de aquellos elementos nutricionales que han pasado a la corriente sanguínea. Mientras que la función de las venas es detransportar los productos de desecho del metabolismo celular para que no se acumule en los tejidos y puedan ser eliminados por los diferentes órganos de limpieza del cuerpo. Así, por ejemplo el CO2 producido por las células llega al corazón por las venas cavas para pasar luego a los pulmones por donde es eliminado: circulación menor.
El hecho de que sean bombas diferentes en un mismo órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS