Aparato circulatorio

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN AFECCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO

ANEMIA INFANTIL
Anemia, es la disminución de la hemoglobina por debajo de los límites esperados, ocasionado por la deficiencia de hierro como normales de acuerdo a la edad y el sexo.
La hemoglobina es una sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre, éstos se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos yórganos del cuerpo.
Se considera como anemia en niños, un valor de hemoglobina por debajo de los 11g/dl (para menores de 6 meses de edad, salvo los recién nacidos) y por debajo de los 12 g/dl para mayores de 6 meses.
También es equivalente un valor de hematocrito menor de 33 a 35 % respectivamente.
De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) los criterios de severidad son:
• Anemialeve: hemoglobina mayor de 10 g/dl.
• Anemia moderada: hemoglobina entre 8-10 g/dl.
• Anemia severa: hemoglobina menor de 8 g/dl

Clasificación:

Anemia Aguda: Descenso brusco de hemoglobina y eritrocitos por debajo de los niveles normales según la edad, sexo y altura sobre el nivel del mar. La anemia aguda se presenta en dos situaciones definidas:
- Por pérdida sanguínea o
- Por aumentoen la destrucción de eritrocitos (hemólisis):
• Anemia hemolítica: Es una afección en la cual hay un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, debido a su destrucción prematura. Existen muchos tipos específicos de este tipo de anemia, que se describen de manera individual, se presenta cuando la médula ósea es incapaz de incrementar la producción para compensar la destrucción prematurade los glóbulos rojos. Si la médula ósea es capaz de mantenerse a la par con la destrucción inicial, no se presenta la anemia (algunas veces se denomina hemólisis compensada), se presenta con escalofríos, orina turbia, esplenomegalia, Fatiga, Palidez, taquicardia, Dificultad para respirar, ictericia

ANEMIA CRÓNICA: es aquella que se instala en forma lenta y progresiva, es la forma depresentación de enfermedades que inducen a insuficiencia en la producción de eritrocitos por la médula ósea o limitación en la síntesis de hemoglobina de carácter hereditario o adquirido. En este grupo se incluyen anemias carenciales, las anemias secundarias a enfermedades sistémicas (neuropatías, infecciones crónicas, neoplasias, etc.) y los síndromes de insuficiencia medular.

ANEMIA MEGALOBLÁSTICA: Esel nombre que se aplica a un grupo de padecimientos que producen deficiencia de folatos o vitamina B12; se refiere a las anormalidades funcionales de eritrocitos, leucocitos, plaquetas y precursores en sangre periférica y médula ósea, debido a la interrupción en la síntesis de ácido desoxirribonucleico, las manifestaciones clínicas son Palidez, Irritabilidad, Apatía, anorexia y debilidad, lenguadolorosa y de color rojo intenso, atrofia papilar y signos de glositis recidivante, fiebre moderada y diarrea crónica o episódica, esplenomegalia.

ANEMIA FERROPÉNICA: Es la disminución en el número de glóbulos rojos provocada por escasez de hierro, debido a que los requerimientos o pérdidas de hierro son mayores que la cantidad absorbida de la alimentación,

ETILOGIA DE LA ANEMIA

Laanemia puede ser ocasionada por muchos factores, pero las causas principales que la producen son:
• Destrucción excesiva de glóbulos rojos
• Pérdida de sangre
• Producción inadecuada de glóbulos rojos.
• Problemas nutricionales (tales como deficiencia de hierro y otras vitaminas).

La anemia hemolítica ("hemo" significa sangre, "litic" significa destrucción) ocurre cuando los glóbulos rojos sondestruidos permanentemente. Destrucción excesiva de glóbulos rojos. Medula ósea (el tejido suave y esponjoso dentro de los huesos que produce nuevos glóbulos rojos) simplemente no puede producir con la creciente demanda del cuerpo de producir nuevas células. El sistema inmunológico confunde a los glóbulos rojos por invasores desconocidos y comienza a destruirlos
Anemia causada por pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS