Aparato circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CIRCULATORIO.
El sistema vascular sanguíneo distribuye materiales nutritivos (oxigeno, hormonas) a las distintas partes del cuerpo y recibo productos del metabolismo, está formado por corazón, arterias, capilares donde se lleva acabo el intercambio de sustancias entre sangre y células de los tejidos, y las venas que en sus segmentos iniciales hay cierto intercambio entre sangre ylíquidos tisulares pero además sirven como vías de retorno de la sangre al corazón.
El sistema vascular linfático se inicia en los tejidos a manera de tubos cerrados e incluye a los capilares linfáticos, a los vasos linfáticos y a los conductos linfáticos, antes de que la linfa llegue a los conductos linfáticos por lo menos debe de pasar atreves de un ganglio linfático. Los capilares linfáticos seinician en el tejido conectivo laxo.
Capilares: son los sitios de intercambio entre la sangre y liquido de los tejidos, estos se presentan constituidos solamente por una capa única de células endoteliales arrolladas en forma de tubo, limitando un espacio cilíndrico, miden aproximadamente entre 7 a 9 micras, cuando se cortan transversalmente su pared se ve formada de dos a tres células endotelialesapoyadas en una membrana basal en ocasiones pueden tener fibras musculares lisas sobre todo aquellos que están cerca de las arterias, de acuerdo a la continuidad de la pared de los capilares se distinguen 3 tipos de capilar, continuo (tipo 1), fenestrado (tipo 2), sinusoide (tipo 3). Capilar continuo se localiza principalmente en los capilares del musculo, vías respiratorias pulmones y S.N.C. y otrostejidos, en estos el endotelio forma una capa continua alrededor de la luz, estando los bordes de las células adyacentes íntimamente unidas. Capilar fenestrado se localiza en los capilares de glándulas endocrinas, de la mucosa intestinal, de los riñones, y otros tejidos, el endotelio de estos capilares incluye poros cuyo diámetro oscila entre 500 a 700 armstrongs, por lo general estos poros estáncubiertos por un delgado diafragma.
Los capilares sinusoides tienen un calibre mayor a los dos anteriores oscilando entre las 30 micras aproximadamente, presentan paredes irregulares y sinuosas, su pared no está formada por una capa continua de células endoteliales como en los otros capilares ya que se encuentran intercalados con las células endoteliales, macrófagos fijos o células de kupfferpertenecientes al sistema de macrófagos mono nucleados, estos se apoyan en una membrana basal formado principalmente rica en fibras reticulares.
Hay otra manera de nombrar los capilares en arteriales y venosos, los arteriales son aquellos que están próximos a las arteriolas que los forman y se les llama venosos aquellos que están cercanos a las vénulas que los drenan, los capilares arteriales porlo general son un poco más anchos que la red capilar venosa y pueden incluir algunas musculares lisas en su pared.
ESTUCTURA GENERAL DE UN VASO SANGUINEO. (arterias y venas)
Un caso sanguíneo presenta las siguientes túnicas: T. íntima, T. media y T. adventicia.
Túnica íntima: se conforma por un endotelio, una lámina propia de tejido conectivo laxo que específicamente en vasos sanguíneos se ledenominara Subendotelio, después encontraremos una membrana limitante elástica interna formada por fibras elásticas.
Túnica media: es de fibras musculares lisas en una sola capa dispuestas circularmente, entre ellas encontraremos fibras elásticas o colágenas predominando las primeras en las arterias y las colágenas en las venas.
Túnica adventicia: es de tejido conectivo laxo rica en fibraselásticas, este tejido conectivo se prolonga gradualmente con el tejido conectivo del órgano por donde pasa.
Dentro de la estructura de los vasos sanguíneos hay pequeños vasos que vamos a encontrar en la pared de los vasos de gran calibre (arterias y venas) que se ramifican profusamente, a los cuales vamos a llamar vasa vasorum, a estos se les atribuye una función nutricia, en las arterias son menos...
tracking img