Aparato Circulatorio

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EXAMEN DE BIOLOGÍA TEMA-6
LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR
1.1-La sangre el fluido de la vida
Cada ser humano tiene aproximadamente 6 L de sangre.
* Transporta los nutrientes y el oxígeno hasta las células.
* Recoge los productos de desecho formados en el metabolismo celular, como la urea, el ácido úrico y el dióxido de carbono (CO2)
* Interviene de manera fundamentalen la defensa del organismo contra las infecciones.
* Transporta hormonas, moléculas muy importantes en el control de las funciones del organismo.
* Participa en la regulación de la temperatura, pues reparte el calor corporal de forma semejante a un sistema de calefacción, desde las zonas calientes a las frías.
La sangre está constituida por:
- Plasma sanguíneo. Compuesto por agua en laque hay disueltos varios tipos de moléculas: sales minerales, nutrientes (glucosa, aminoácidos, vitaminas....), sustancias de desecho (urea, ácido úrico....), proteínas y hormonas.
- Células sanguíneas:
* Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes. Carecen de núcleo. Contienen hemoglobina, un pigmento rojo responsable del color de la sangre, hay hierro. La hemoglobina se encarga de transportarel oxigeno desde los alvéolos pulmonares, es recogido por la sangre, a todas las células del organismo, en las que será utilizado.
* Leucocitos o glóbulos blancos. Se encuentran en menor número que los hematíes. Intervienen en la defensa del organismo contra los microbios que pueden penetrar en él. Varios tipos de leucocitos: granulocitos (eosinofilos, neutrófilos y basofilos), tienen elcitoplasma granulado y un núcleo, otros no presentan granulaciones en el citoplasma y se conocen como agranulocitos: linfocitos y monocitos. Los granulocitos y los monocitos destruyen los microbios fagocitándolos, los linfocitos se encargan de producir anticuerpos contra ellos.
* Trombocitos o plaquetas. Fragmentos de células que contienen sustancias que permiten la coagulación de la sangre, estadeja de salir de un vaso sanguíneo roto en un corto periodo de tiempo, evitando hemorragias mortales.
Las células sanguíneas se forman en la medula roja ósea, en el interior de ciertos huesos, algunos leucocitos adquieren posteriormente su función definitiva en otros órganos como los ganglios linfáticos.
Grupos sanguíneos: A, B, AB y O.
1.2- Los conductos por los que viaja la sangre.
Tres tiposde vasos sanguíneos;
* Arterias. Conducen la sangre procedente del corazón. A medida que se alejan de este órgano, se ramifican progresivamente en vasos de menor grosor que se introducen en los órganos y se ramifican, a su vez, en vasos mas finos llamados arteriolas. Las arterias mas grandes son elásticas, las arteriolas no lo son, aunque presentan en su pared una capa muscular masdesarrollada.
* Capilares. Vasos sanguíneos microscópicos que se ramifican a partir de las arteriolas y que se encuentran por todos los tejidos del organismo. Su pared esta formada únicamente por una capa de células planas que permite el fácil y rápido intercambio de sustancias entre la sangre que circula por ellos y las células de los tejidos que irrigan.
* Venas. Los capilares se reúnen formandolas vénulas, vasos de mayor grosor que originan, a su vez, las venas, las cuales llevan la sangre de vuelta al corazón. La pared de las venas es mas delgada que la de las arterias. En su interior se encuentran unas válvulas, llamadas “ nidos de golondrinas”, que solo permiten el avance de la sangre hacia el corazón, pero no en sentido opuesto.
Cada órgano tiene una arteria que le proporcione sangrey una vena que la recoge. Ambos vasos sanguíneos poseen, generalmente, el mismo nombre del órgano correspondiente. Por ejemplo, la arteria gástrica y la vena gástrica.
* Circulación cerrada, doble y completa.
* Cerrada : la sangre no sale de los vasos sanguíneos
* Doble : la sangre pasa dos veces por el corazón para recorrer todo el organismo.
* Completa : hay dos ventrículos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS