aparato circulatorio

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Aparato circulatorio
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
El Aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre a través del cuerpo.
La sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón. Lasangre recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células. Después de que se produce la oxidación, retira los desechos y el dióxido de carbono para su eliminación.
Los componentes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.

Funciones del aparato circulatorio
El aparato circulatorio tiene variasfunciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2)
De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en lasdefensas del organismo, regula la temperatura corporal.

División en circuitos
La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón.
Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hastael sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derechadel corazón.
Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno deambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxígeno y rica en carbónico contiene todavía un 75% del oxígeno que hay en la sangre arterial y sólamente un 8%más de carbónico (véase gasometría arterial).
Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulación pulmonar por el médico MiguelServet que la circulación general por William Harvey.
El círculo completo es:
ventrículo izquierdo
arteria aorta
arterias y capilares sistémicos
venas cavas
aurícula derecha
ventrículo derecho
arteria pulmonar
arterias y capilares pulmonares
venas pulmonares
aurícula izquierda y finalmente
ventrículo izquierdo, donde se inició el circuito.
Es interesante reseñar que cuando se descubrióla circulación todavía no se podían observar los capilares y se pensaba que la sangre se consumía en los tejidos.







El sistema circulatorio esta conformado por:
Motor:
Corazón.
Conductos o vasos sanguíneos:
Arterias.
Venas.
Capilares.
Fluido:
Sangre.
El corazón es un músculo hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por un tabique en dospartes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurículas y otras dos inferiores, los ventrículos.
El torrente sanguíneo proporciona la completa circulación de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 años, el caudal que ha circulado es de 560.640.000 litros ó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS