Aparato critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIENO DEL ESTADO DE2 MICHOACÁN DE OCAMPO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“ JO´SE MARÍA MORELOS”

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TITULACION EN LICENCIATURA Y MAESTRÍA
LINEAMIENTOS GENEALES

EDICIÓN REVISADA POR

VICENTE GARCÍA ROCHA

MORELIA MICHOACÁN JUNIO DE 2009

1. El ensayo académico.

Es el trabajo escrito que resulta de una revisiónbibliográfica crítica sobre algún tema propio de la disciplina del estudiante, en el que debe contener el enfoque particular de quien la presenta, trascendiendo la mera acumulación de datos, En un ensayo, predomina el uso de fuentes muertas, esto es, documentales, y puede decirse que un ensayo académico está entre el artículo y una tesina y la tesis. Iniciamos nuestro ensayo, tomando como método,procedimientos y técnicas a lo que es propio de la investigación documental. Otros productos que se pueden derivarse de la investigación documental son la monografía, la memoria, el informe técnico y la ponencia.

Monografía, es el estudio exhaustivo que de manera escrita se elabora acerca de un autor, tema, género o época específicos.

Memoria, son resúmenes de los trabajos realizados encondiciones

diversas y en instituciones de diferente tipo. La memoria puede ser de

unas pocas páginas o tener la extensión de un libro.

Informe técnico, En el sentido amplio, es una relación, una referencia de algo, una noticia o una orden. Si se busca la orientación que aclare sobre su esencia a través de la definición, se puede decir que la ‘forma’ es una de las características.Ponencia: Informe presentado por un expositor acerca de un tema específico.

1.1.-Elección del tema.
La elección cuidadosa del tema es fundamental para iniciar, con orden y sistema un trabajo de investigación documental. El tema elegido debe reunir ciertas características y ha de ser delimitado antes de continuar con el resto de las etapas del proceso.
Una vez elegido el tema,deberá procederse a la compilación de una bibliografía básica relativa al tema y proceder a su revisión. No olvidar que primero se ha de realizar una lectura global de cada obra, como una primera aproximación, con ello se podrá identificar la terminología empleada por el autor. Realizar luego una segunda lectura que tiene como objetivo la comprensión deltexto; se discriminan las ideas principales de las secundarias y se analizan los argumentos utilizados por el autor para establecer sus conclusiones.
El tema elegido debe estar planteado de una manera no tan general, por lo que si es el caso, habrá que delimitarlo después. Antes de estructurar el esquema y elaborar fichas, conviene observar si el tema reúne lassiguientes características : Interesante, Relevante, objetivo y preciso.
Cuando estemos convencidos de que el tema elegido es interesante, actual, que constituye un nuevo punto de vista, que es real... pasaremos a delimitarlo, esto es, que tiene una ubicación en el tiempo y en el espacio, que el enfoque que daremos a nuestra investigación no se repita que sea otro que amplíe ocomplemente el conocimiento del tema o campo de que se trate.

Para delimitar el tema, además es necesario precisarlo de tal manera que los objetivos y los criterios o puntos de vista de la investigación aparezcan claramente expresados. Es decir, preguntarnos qué aspectos específicos estudiaremos, que enfoques queremos aplicar o abordar, por ejemplo:
Desde el punto de vista político oideológico.
Desde el punto de vista psicológico
Desde el punto de vista pedagógico-didáctico
Desde el punto de vista sociológico o histórico
O bien desde un enfoque legal y económico.
También tomando en cuenta los objetivos de nuestra investigación, hacer una descripción de uno o varios puntos de vista o aspectos arriba señalados o bien un análisis interpretativo de los mismos.
Conviene también...
tracking img