Aparato Critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE CURSIVAS PARA ENFATIZAR PROPUESTA PROPIA-
NOTA A PIE DE PÁGINA (DEL AUTOR DEL TEXTO)
-sólo la plasticidad del mismo, sino también la formación de neuronas emergentes en adultos que desarrollan nueva habilidades.
Una definición útil de talento, podría ser: la adecuada habilitación de una capacidad natural previamente desconocida.
Aunque, finalmente, sea demasiado arriesgado respondera la pregunta inicial, hay datos suficientes que nos permiten pensar que un individuo puede ser ayudado a “hacerse” escritor.

c) Discriminación y reivindicación
Las consecuencias de una actitud histórica y cultural que ha considerado a la creación literaria más un producto de circunstancias azarosas que el resultado de un proceso consciente, han provocado una serie de desequilibrios. Salta ala vista la escasa investigación a propósito de la metodología para la posible enseñanza formal de la creación literaria. Tanto es así, que la creación literaria no ha sido considerada como una disciplina susceptible de entrar en el modelo de educación formal, como una competencia más a desarrollar, ni siquiera en las áreas de estudios literarios.

CITA CORTA, ENTRECOMILLADA Y CON REFERENCIA APIE DE PÁGINA-
PROPUESTA O TESIS PERSONAL

manera, la obra literaria que produce es una búsqueda de expresión individual, e independientemente de cuán consciente el autor se percibe a sí mismo, en el texto se refleja una conciencia, una actitud lingüística y social de que se está usando la lengua para un fin ulterior a la interacción común; es decir, para un fin estético.
Propongo, pues, laposibilidad de contemplar a la metáfora en su más amplio sentido, como origen y como desembocadura, como necesidad y como lujo, de la expresión humana a través del lenguaje. La metáfora ha sido considerada como “un instrumento cognoscitivo de naturaleza asociativa, nacido de la necesidad y la capacidad humana de raciocinio, que parece ser el modo fundamental como correlacionamos nuestra experiencia ynuestro saber y parece estar en la génesis misma del pensamiento”. Sin embargo, el tipo de pensamiento que genera se opone a la lógica, ya que produce un cambio de sentido, o un sentido figurado frente al literal. Es un tipo de pensamiento creativo, el que propone la metáfora, y tanto cuando nace por necesidad social, como cuando nace como impresión artística, comparte las mismas características,procesos y funciones; la única diferencia, es, a mi juicio, que en el segundo caso se trata de una operación consciente, en la cual las habilidades para el uso de dicha herramienta natural han sido desarrolladas y perfeccionadas.
Para indagar en los elementos que interactúan en el proceso de esta metaforización consciente (que se manifiestan de manera horizontal y coexisten simultáneamente, talcomo ocurre con los niveles o planos del lenguaje) propongo las siguientes aproximaciones, que van de la sonoridad o plano fónico/fonológico, a la forma y estructura o plano

CITA LARGA SIN COMILLAS Y MÁRGENES ESPECIALES, ESPACIO SENCILLO Y REFERENCIA PIE DE PÁGINA- PARÁFRASIS DE IDEAS DE OTRO AUTOR Y USO DE PARÉNTESIS CON VOZ DEL AUTOR DEL TEXTO
morfosintáxtico, hasta el significado o planoléxicosemántico y el sentido o plano lógico/contextual. La “suma” de todos ellos, más la noción de la metaforización consciente,
así hicieron las fábulas; de modo que toda metáfora así hecha es una pequeña fábula

(Vale adelantar aquí que tanto Heidegger como Maturana, coinciden, cada uno desde su disciplina y léxico, con esta propuesta primigenia de la creatividad poética inherente a lacondición humana)
Para Vico, la sabiduría poética fue la primera sabiduría de la historia, “sentida e imaginada como debió ser la de los primeros hombres, ya que carecían de todo raciocinio y, en cambio, tenían muy robustos sentidos y muy vigorosas fantasías”, al grado de que “fingiéndolas, las creaban, por lo que fueron llamados ‘poetas’, que en griego suena igual que ‘creadores’.”
Los primeros...