Aparato critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CRITICO
Análisis critico.
El análisis crítico es la culminación del trabajo comenzado con la presentación resumida, y consiste en la apreciación definitiva de un texto. Este no utiliza criterios exteriores para considerar el trabajo examinado, sino que se centra alrededor de una evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas del autor.

A partir del resumen analítico quedaraclaro:
- El orden de las ideas del autor.
- Los argumentos que las apoyan, la coherencia que existe entre ellas.
- Así como las omisiones o errores que pueda haber.
El texto se considera una unidad cerrada, y puede ser una página o un libro. Lo importante es ver el grado de rigidez lógica en el desarrollo de las ideas.
El análisis crítico tiene como objetivo evaluar la organización yconstrucción de la obra. La critica de un texto, que puede hacerse tanto basada en su forma como en su contenido, se limita en el análisis estructural a ver la obra como una totalidad.
Categorías del análisis.
La primera pregunta que surge respecto al texto es:
¿Logra el autor demostrar, a lo largo del texto, su tesis o idea central?
Para contestar esta pregunta es necesario conocer la tesis central delautor e irla cotejando con cada idea principal y sub parte correspondiente del texto, para comprobar si por el desarrollo de las mismas se llega realmente a la comprobación de la tesis enunciada, es decir, si corresponde a la conclusión a que llega el autor.
Segunda pregunta.
¿Hay o no hay contradicciones en el texto?
Para contestar esta pregunta se cotejan cuidadosamente todas las sub partesentre si, y las sub partes con las ideas principales correspondientes, y finalmente las ideas principales entre si.
Tesis central, introducción, cap. 1 cap. 2, cap. 3. Ideas principales.
Tercera pregunta.
¿Hay vaguedad en el desarrollo de las ideas principales o de las ideas secundarias?, ¿Hay unidad lógica entre ellas?, ¿Esta demostrada cada una de ellas?

Cuarta pregunta.
¿Hay o noequilibrio en el desarrollo del plan?, es decir, ¿trata el autor con la misma minuciosidad cada uno de los aspectos planeados?
Categorías para la elaboración del análisis crítico.
- Redacción y ortografía.
- Esquema grafico del plan.
- ¿Se captan o no a fondo las ideas fundamentales del texto?
- ¿Existe una dinámica del plan?, ¿Hay relación lógica entre la introducción, las sub partes y del todoentre si?
-¿Hay precisión o vaguedad? ¿Existen omisiones?
-¿Están demostradas las ideas?
- ¿Existe o no elaboración conceptual?
APARATO CRÍTICO.
Llámese aparato crítico al conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya.
Sabido es que el pensamiento científico se desarrollamediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina. En tal sentido puede considerarse a todo autor como un continuador de quienes le han precedido, aunque sea simplemente porque ellos hayan afirmado proposiciones erróneas que sirven como punto de partida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevosaber.
Ningún investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo. Por eso resulta indispensable hacer explícitas tales conexiones, porque así se tiene un fundamento para elaborar nuevas ideas y porque de ese modo también se respeta y se toma en cuenta expresamente el aporte de quienes yahan trabajado sobre el tema.
Para lograr lo anterior es necesario hacer referencia clara a la bibliografía que se haya consultado, la cual debiera resumir -del modo más completo posible- la suma de los aportes que posibilitan la realización del trabajo. Ello se hace mediante dos recursos técnicos, bastante similares entre sí aunque no idénticos:
Las citas textuales y las referencias a obras...
tracking img