Aparato de golgi o complejo de golgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Endomembranas
El citoplasma de una célula se divide en compartimientos membranosos especializados, estos, son dinámicos con un flujo continuo; los cuales son individuales pero funcionan como parte de una unidad coordinada.
Los organelos del sistema de endomembrana son parte de una red dinámica integrada en la que los materiales se envían y regresan de una parte de la célula a otra,que establecen una relación funcional y estructural entre ellos y con la membrana plasmática.
Aparato de Golgi o Complejo de Golgi
El aparato de Golgi es un organelo celular que se encuentra en todas las células eucariotas. Fue descubierto a fines del siglo XIX por el biólogo italiano Camillo Golgi en células nerviosas de lechuzas impregnadas con nitrato de plata. El aparato de Golgi estáformado por una serie de discos planos o dictiosomas. Cada dictiosoma consta, a su vez, de una pila de pequeños sacos aplanados rodeados de membrana, cuya función es la de concentrar y segregar gotitas ricas en polisacáridos y enzimas digestivas, que se emplean para el metabolismo intracelular vertiéndolas al interior de las vacuolas digestivas, o se envían al exterior de la célula. “Entre el retículoendoplasmatico y el complejo de Golgi hay una importante vinculación funcional”.
Estructura
El aparato de Golgi tiene una morfología característica, consistente sobre todo en cisternas membranosas aplanadas, parecidas a discos, con bordes dilatados, vesículas y túbulos todos relacionados. Las cisternas cuyos diámetros típicos oscilan entre 0.5 y 1.0 micrones, están dispuestas en una pilaordenada, muy parecida a una superposición de hojuelas, y curvadas de tal forma que semejan un tazón poco profundo. Por lo general una pila de Golgi contiene menos de ocho cisternas. Las pilas de Golgi en las células de los mamíferos están conectadas entre sí por túbulos membranosos para formar un solo complejo grande parecido a un listón situado junto al núcleo de la célula.
Con el microscopioelectrónico se observan numerosas cisternas aplanadas, limitadas por membrana, dispuestas como pilas. Estas pilas por lo general contienen cisternas, cada una de las cuales suele estar un poco dilatada en la periferia y adoptar una forma curva por lo que la pila en el conjunto presenta una superficie convexa orientada hacia el núcleo celular, denominada superficie cis (lat. Cis, de este lado) y unasuperficie cóncava hacia el exterior de la célula denominada trans (lat. Trans, sobre, a través, del otro lado). En correspondencia con la superficie cis se encuentra un reticulado de túbulos y cisternas anastomosados, que forman el denominado reticulado cis de Golgi, que se cree está relacionado con la primer cisterna verdadera. Esta ultima forma junto con las cisternas inmediatamente adyacentes, laporción cis de la pila de Golgi y se continúa en pocas cisternas, que forman la porción intermedia. Por último las cisternas cercanas a la superficie trans de la pila, forman la porción trans; en realidad se cree que está relacionada con un reticulado anastomosado denominado “reticulado trans de Golgi”. Por lo general, la luz de las cisternas está más dilatada en dirección a la porción trans. Encorrespondencia con la superficie cis se observa gran cantidad de pequeñas vesículas denominadas vesículas de transporte. Sobre la superficie trans de Golgi, se detectan las vesículas de secreción.

Fisiologia
El aparato de Golgi actúa en la síntesis de carbohidratos y la modificación y selección de proteínas elaboradas en el RER.
Como ya se describió, en el retículo plasmático se realiza lasíntesis de proteínas luminales e integrales y lípidos incluidos en el material de membrana recién formado. Las proteínas y el material de membrana deben ser transportados desde el RE hacia los diferentes destinos celulares, y la primera estación de su viaje es el aparato de Golgi. El transporte se realiza a través de pequeñas vesículas de transporte que se liberan de la porción lisa del RE y se...
tracking img