aparato de golgi

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Bioanálisis
Sede Aragua
Morfología Microscópica






Unidad I Biología Celular
Tema: 4 Aparato de Golgi, Lisosomas y Peroxisomas


APARATO DE GOLGI:

Básicamente se puede decir que el aparato de Golgi es una extensión del retículo endoplasmático rugoso (R.E.R), estando ubicado en la cercanía del núcleo.Está conformado por un conjunto de vesículas, llenas de productos celulares, estrechamente unidas entre sí, cosa que le da la apariencia de canales con paredes sin gránulos que se intercomunican. Vale resaltar que este orgánulo esta presente en todas la células exepto en los eritrocitos (Glóbulos rojos) y las células epiteliales (Las células de los epitelios)
Su nombre proviene gracias a sudescubridor el italiano Golgi.





(Aquí se puede observar una imagen básica de cómo debe lucir el aparato de Golgi)





(Esta es una imagen simulando su ubicación y aspecto real en la célula.)












A.- Ubicación del Aparato de Golgi:

A groso modo podemos decir que esta ubicado básicamente en elcitoplasma celular, siendo casi una extensión del retículo endoplasmatico rugoso (R.E.R), por lo cual se le ubica muy cerca del núcleo, pero a su vez conserva cierta cercanía con la membrana celular. Sin embargó en células sin actividad secretora, polarizada puede formar una estructura reticulada alrededor del núcleo según, lo describió originalmente Golgi, en las células nerviosas.(Como Podemos ver En la siguiente imagen es un dibujo básico pero muy especificado acerca de la ubicación del aparato de Golgi en la célula y de otros organulos)




(Aquí se repite lo mismo)












B.- Ultraestructura del Aparato de Golgi. (Cara CIS y TRANS)

Las pilas de Golgi suelen tener aproximadamente de 3-10 cisternas, una de lascuales suelen estar poco dilatadas en la periferia y adoptar una forma curva por lo que presenta una forma que se puede visualizar como “Semi Cerrada” o mas curvada hacia el núcleo (Se habla del lado CIS) y otra cóncava hacia el exterior de la célula, denominada superficie TRANS.


A continuación se hablara un poco de las ultra estructura del aparato del Golgi.








(En la siguienteimagen se
Puede apreciar las ultraestructuras más
Definidas del aparato de
Golgi y sus Sub-Divisiones)






CIS: Latín “De este lado”
TRANS: Latín “Sobre a
Través del otro lado”
C.- Afinidad Tintorial del Aparato de Golgi:

Primero debemos mencionar que, el citoplasma de diversas células cuya principal función es la de sintetizar proteínas se tiñen intensamente con coloresbásicos, la tinción basofila se debe a la presencia ARN. La parte del citoplasma que se tiñe con el colorante básico se denomina erganoplasma.
Teniendo estos puntos claves presentes, podemos decir que el Aparato de Golgi no tiñe en cortes histológicos comunes, se puede concluir entonces que en las células se identifica como una pequeña zona clara cerca del núcleo ya que el aparato de Golgi noteñido contrasta con un citoplasma basófilo.
Sin embargo en algunos casos se suele teñir con Eosina el cual  es un colorante basófilo (tiene afinidad por las sustancias alcalinas), en forma de polvo rojo cristalino. Esto sucede por que se le considera un orgánulo basófilo ya que el R.E.R tiene ribosomas.





(Este es el corte de la traquea de un avestruz simplemente para que se observen,como se tiñe la Eosina)







(las estructuras basófilas, como los núcleos, se tiñen de color azul con la hematoxilina, mientras que la eosina tiñe de rosa más o menos intenso estructuras acidófilas, como las fibras de colágeno)



D.- Funciones del Aparato de Golgi:

Como ya se había hablado, el aparato de Golgi es el encargado de modificar, preparar y empaquetar las proteínas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato de Golgi
  • El Aparato De Golgi
  • Aparato De Golgi
  • Aparato de golgi o complejo de golgi
  • Aparato de golgi
  • Aparato de golgi
  • Aparato De Golgi
  • Aparato De Golgi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS