Descubrimiento del Siglo:
El Aparato de Golgi, un nuevo descubrimiento científico a flote



En el año 1876, Camillo Golgi al encontrarse en la Universidad de Pavía haciendo un examen a células nerviosas de la corteza cerebral de la lechuza, éste empleo el método de la tintura. El uso de nitrato de plata hizo que se marcaran los glúcidos del Golgi y de esa forma su estructura membranosa se pueda observar por un microscopio óptico.
Este organelo desempeña un papel importante en operaciones celulares, tales como el almacenamiento de lípidos y proteínas, el transporte de partículas a lo largo de la membrana celular eincluso la formación de esta. También su función consiste en conducir ciertas sustancias al exterior de la célula para aislar al citoplasma, su secreción forma los lisosomas y vacuolas, por último y no menos importante es la secreción del retículo endoplasmatico rugoso que se envía al Aparato de Golgi para ser empaquetados y secretados mediante vesículas.
Su localización y tamaño depende el estado fisiológico y tipo celular, lo que lo diferencias de las demás estructuras celulares es su característica morfológica, ya que consta de 3 componentes membranosos característicos, los cuales son: las cisternas (son su unidad estructural, está formado de 2 a 7cisternas pero puede llegar a 20, a esto se le llama “dictioma”), grupo de túbulos (se encuentran alrededor de la cisternas, se le llama” placa fenestrada”) y vesículas( se forman por contracción y dilatación de los bordes de las cisternas, puede tener un contenido amorfo o granular).

Si este organelo estuviese ausente, lo que pasaría es que simplemente no se podrían empaquetar en vesículas las proteínas, lípidos y otras estructuras que tienen la necesidad de ser llevadas a otro sitio de la célula, esto produciría una ausencia y deficiencia de la célula. También empaqueta en vesículas transportadoras y desechos metabólicos de las células, estos se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aparato de golgi. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-De-Golgi/2395151.html

MLA

"Aparato de golgi" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-De-Golgi/2395151.html>.

MLA 7

"Aparato de golgi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-De-Golgi/2395151.html>.

CHICAGO

"Aparato de golgi." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-De-Golgi/2395151.html.