Aparato de golgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE BIOLOGIA
Tema: Aparato de Golgi.

Integrantes: Jessica Ajraz
Carolina Arias
Verónica HidalgoDeysi Pajarito
Carrera: Tecnólogo en alimentos.
Profesor: Felipe Rodriguez
Fecha de entrega: 03/01/2012

Introducción.
La célula se compone de muchosorganelos diversos y con diferentes funciones; como la membrana plasmática, el retículo endoplasmático liso y rugoso, ribosomas entre otros, y el organelo que estudiaremos será el aparato del Golgi que esta presente en todas las células nucleadas. Aunque su localización, tamaño y desarrollo varían en los distintos tipos celulares y también con el estado fisiológico de cada célula.
También es uno delos organelos fundamentales en las actividades de la célula ya que clasifica, altera químicamente y empaca las moléculas importantes.
Se podrá apreciar sus variados componentes, en donde serán definidos para así tener una mayor claridad sobre el tema que se está abordando.

El aparato de Golgi debe su nombre en honor del médico y biólogo celular Camilo Golgi, quien lo descubrió en el año1898. El aparato de Golgi es una pila de bolsas membranosas aplastadas que se derivan del retículo endoplasmático (es un orgánulo formado por una serie de túbulos, sacos y vesículas rodeados de membrana e interconectados entre sí. Se pueden distinguir dos tipos: el rugoso y el liso). La función del complejo de Golgi consiste en aislar del citoplasma ciertas sustancias para conducirlas al exteriorde la célula. Interviene en los procesos de secreción celular, protege a la célula de sustancias tóxicas, en las células secretoras de la célula vegetal el complejo de Golgi sintetiza polisacáridos y facilita el transporte de los mismos fuera de la célula.Morfológicamente es muy parecido en las células vegetales y animales, similar a una superposición de imágenes de subunidades menores denominadas dictiosomas, que miden no mas de 1 µm. de ancho y tiene una altura bastante menor. Es una estructura polarizada, con una cara denominada cis (proximal o formadora), y una cara trans (distal o en vías de maduración).

Regióncis-Golgi: Es una estructura polarizada, con una cara denominada cis (proximal o formadora), generalmente convexa más cerca de la envoltura nuclear, es la mas externa y próxima del retículo. De el recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso, introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por ellumen hasta la parte mas externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.
Región medial: Una zona de transición.
Región trans-Golgi: Es una estructura cóncava que rodea a la región que tiene vesículas grandes. Es la que se encuentra más cerca de la membrana citoplasmática. De hecho sus membranasambas unitarias, tienen una composición similar
Las vesículas provenientes del retículo endoplasmático se fusionan con el cis-Golgi, atravesando todos los dictiosomas (sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros) hasta el trans-Golgi, donde son empaquetadas y enviadas al lugar que les corresponda. Cada región contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente las...
tracking img