Aparato de sosten, huesoos, articulaciones y musculos, posiciones y funciones de hockey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE EDUCACION FISICA

Alumna: ayelen saban
Temas: aparato de sostén, huesos, articulaciones y músculos,
Posiciones y funciones de hockey
Curso: 2º B













APARATO DE SOSTEN
El sistema nervioso es quien dirige los movimientos del cuerpo. Estos movimientos y desplazamientos pueden realizarse gracias al aparato de sostén, formado por elesqueleto y los músculos.
Cada animal vertebrado tiene un aparato de sostén adecuado al medio en que vive y el desarrollo que ha logrado su especie. Por ejemplo: |
- Las serpientes se desplazan reptando, por   eso tienen un gran número de vértebras   unidas por músculos que les permiten   realizar movimientos ondulantes.
- Las aves tienen un esqueleto muy liviano y   una musculatura pectoralmuy fuerte. Las   plumas y la forma de su cuerpo y sus alas   les ayudan a volar.
- Los peces tienen un esqueleto flexible,   forma alargada y aletas que cumplen   diferentes funciones para poder trasladarse   con facilidad en el agua.

HUESOS
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Tienen tres funciones principales sobradamenteconocidas: actúan como sostén de nuestro cuerpo y permiten que este se mantenga erecto, protegen las vísceras ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al
albergar los pulmones, tan delicados y que precisan de un espacio para ensancharse; y además, permiten el movimiento de las extremidades, funcionando como puntos de anclaje de los músculos, que si no lostuvieran no podrían contraerse.
El esqueleto humano cuenta con 206 huesos. Nuestros huesos comienzan a desarrollarse antes de nuestro nacimiento. En las etapas iniciales, el esqueleto está formado por cartílago flexible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osificación. Durante la osificación, el cartílago es reemplazado por depósitos duros de fosfato de calcio y colágeno, los doscomponentes principales de los huesos. Este proceso se completa en aproximadamente 20 años. Los huesos de los niños y los adolescentes son más pequeños que los de los adultos y cuentan con "zonas de crecimiento" denominadas placas de crecimiento. Estas placas están conformadas por columnas de células de cartílago que se multiplican, aumentan su longitud y, más
tarde, se convierten en hueso mineralizadoduro. Estas placas de crecimiento son fáciles de detectar en una radiografía. Dado que las niñas maduran antes que los niños, sus placas de crecimiento se transforman en hueso duro a una edad más temprana.
La construcción de tejido óseo es continúa a lo largo de la vida, ya que nuestro cuerpo
renueva y da forma constantemente al tejido vivo de los huesos. El crecimiento y
adaptación de loshuesos está a cargo de los osteoblastos, que forman nuevo tejido y
reparan los daños y los osteoclastos, que eliminan tejido óseo. De la combinación de los dos tipos de células anteriores se mantienen los huesos en condiciones óptimas, se sueldan fracturas o fisuras y se adaptan a nuevas necesidades. Los osteoclastos son sumamente activos en los niños y adolescentes pues con el crecimiento semodifica la estructura de los huesos.
Los huesos están formados por calcio, fósforo, sodio y otros minerales, así como por la proteína colágeno. El calcio es necesario para que los huesos sean duros, lo que les
permite soportar nuestro peso.
Los huesos también sirven para almacenar calcio, liberándolo en el torrente sanguíneo
cuando se necesita para otras partes del cuerpo. Las cantidades deciertas vitaminas y
minerales que comemos, en especial la vitamina D y el calcio, afectan en forma directa la cantidad de calcio almacenado en los huesos.
La médula blanda que se encuentra en el interior de los huesos es tejido adiposo, mientras que la médula roja es el lugar en donde se fabrican la mayoría de las células
sanguíneas a partir de las denominadas células madre.

Los...
tracking img